Los citricultores valencianos se movilizan esta tarde en 60 pueblos para exigir igualdad de condiciones a todos los productores que quieran introducir sus productos en Europa. Denuncian que en la peor campaña de las últimas décadas, la respuesta del Ministerio de Agricultura ha sido insuficiente. La Plataforma por la Dignidad del Labrador pide que se modifique el acuerdo con Sudáfrica, que les hace competencia desleal ya que, según los citricultores valencianos, el país africano produce más barato a costa de condiciones laborales y fitosanitarias bajo mínimos. Piden una ley de cadena alimenticia justa.
Las movilizaciones de hoy también reclamarán la aplicación de la cláusula de salvaguardia como se ha hecho en el arroz, se trata de un arancel que se aplicaría a los cítricos que entran de fuera de la Unión Europea.
Los agricultores denuncian la situación de desventaja en que se encuentran a la hora de competir contra el producto extracomunitarios. A ellos, denuncian, se los exige unos altos estándares de calidad, en el uso de herbicidas y determinados tipo de fitosanitarios que implica unos gastos mucho mayores para el agricultor. Desde la federación instan a las autoridades a tomar medidas, ya que estos mismos estándares, sin embargo, no se exigen a los exportadores de fuera de Europa.
Modernizar el sector
La pasada semana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se entrevistó con el presidente Ximo Puig y las organizaciones profesionales agrarias para tratar de afrontar la crisis del sector citrícola. Los dos manifestaron la necesidad de que los agricultores se organicen y de la conveniencia de afrontar una reestructuración de la gestión para posibilitar el acceso a ayudas europeas.
En este sentido, desde FEPAC-ASAJA manifiestan que "es cierto que el sector necesita modernizarse", pero subrayan la necesidad de entender que para poder modernizar una explotación agraria hace falta que el agricultor disponga del capital necesario para invertir dinero y convertirlo en un sector atractivo capaz de atraer mano de obra y emprendedores jóvenes.