Los festivales de música más multitudinarios programados para este verano en el País Valenciano, dispondrán de Puntos Violeta. Unos espacios atendidos por especialistas en asesoramiento psicológico, legal y emocional que atenderán a las mujeres que puedan ser víctimas de cualquier tipo de comportamiento sexista. El servicio estará activo entre las 19.00 horas y las tres de la madrugada y contará también con el apoyo de profesionales del centre de Mujeres 24 horas y un equipo de voluntarias formadas en este ámbito.
El objetivo de los espacios violeta es que las mujeres puedan disfrutar de los festivales sin sentirse acosadas, humilladas u observadas. Se trata de un expositor físico y bien visible, situado entre el público, para atajar las posibles agresiones machistas que puedan sufrir las mujeres durante la celebración de los festivales y concienciar a todas las personas.
Esta iniciativa del gobierno valenciano, pretende potenciar los valores de la igualdad en el ocio y la cultura musical, porque según datos del Observatorio Noctámbul@s, dependiente de la Fundación Salud y Comunidad, un 57 por ciento de chicas jóvenes han sufrido alguna vez comentarios incómodos, insistencia ante una negativa a iniciar una relación o tocamientos indeseados mientras estaban de fiesta, frente un 4 por ciento de los chicos.
Además, el último informe de Violencia de Género, evidencia que cerca del 72 por ciento de las personas encuestadas identifica las fiestas y los festivales como los lugares donde se producen en más frecuencia las agresiones sexuales contra las mujeres.
Para combatir las agresiones sexuales, los eventos musicales que incorporarán los Punts Violeta serán: Marenostrum experience (6 y 7 de julio), Music Puerto Fest (6 y 7 de julio) ,FIB (19-22 de julio),Low Festival (27 y 28 de julio),Arenal Sound (31 julio-5 de agosto), Leyendas del Rock (8-11 de agosto), Medusa Sunbeach (10-12 de agosto) y Rototom Sunsplash (16-22 de agosto).