"La movilizaciones comienzan a dar resultados pero es necesario continuar para que se derogue el factor de sostenibilidad de las pensiones y no solo se aplace a cuatro años. El gobierno ha de devolver todo lo perdido desde 2011 y las pensiones mínimas deben establecerse en los 1080 € como se contempla en la Carta Social Europea”. Estos son algunos de los argumentos expresados por los asistentes a la concentración convocada, hoy sábado, en València por La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones”.
Mayores y jóvenes, concentrados en la plaza del Ayuntamiento, han hecho causa común: “las mejoras que se anuncian, hablan del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV que establece que las pensiones subirán un 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista para este año y según el IPC en 2019. Pero retrasan hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad, y se aumenta hasta el 56% en 2018, y el 60% en 2019, la base reguladora de la pensión de viudedad”. Los pensionistas denuncian que “el problema sigue estando ahí. Se debe derogar completamente esa ley de 2013 que establece el factor de sostenibilidad, un descuento más para los nuevos pensionistas y el índice de revalorización de pensiones; una fórmula para incrementar las pensiones que nos condena, de nuevo, al 0,25% a partir de 2020”.
Las movilizaciones realizadas en todo el Estado, han renovado estratègies electorales de unos y los intereses partidistes de otros. Hemos hecho que cedan y el dinero para las pensiones ha aparecido donde decían que no lo habia. Y si ese acuerdo se materializa por escrito podremos decir que hemos ganado una batalla per no la guerra”.