La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha apelado a la memoria para recordar qué suele ocurrir cuando se autorizan contramanifestaciones ultras a poca distancia de manifestaciones pacíficas. En València "ya tenemos experiencia", ha dicho sobre el visto bueno de la Delegación del Gobierno para que el colectivo ultraderechista Defendemos València se manifeste hoy sábado a la misma hora que recorrerá por las calles del centro de la ciudad la manifestación del 25 de Abril con el lema País Valencià un país obert.
Quién sí y quién no puede manifestarse y cómo por las calles, "son temas complicados —ha dicho— porque el derecho a la manifestación está recogido por la Constitución". Ahora bien, "la experiencia ya nos ha demostrado que hace unos meses que en esta ciudad, sin recortar el derecho a la reunión, sí que se tiene que ordenar que el derecho a una reunión pacífica no se convierta en una batalla campal donde un grupo de ultraderecha trate de agredir a los que se manifiestan pacíficamente", ha recordado en referencia a los ataques ultras ocurridos el pasado 9 de Octubre. "Tenemos experiencia desgraciadamente que las convocatorias de los partidos de ultraderecha son muy violentas y, por lo tanto, se salen de los parámetros de lo que se considera reunión pacífica". "Ir con varas y palos no es una reunión pacífica; eso es otra cosa y no está amparada por el derecho constitucional", ha añadido.
Oltra confía en que "la Delegación Gobierno ordene y proteja el derecho a la reunión pacífica" y que, por lo tanto, "impida que las personas asistentes sean "agredidas", "Quiero pensar que el delegado del Gobierno, eso que estoy diciendo, que es de primero de Derecho Constitucional, también lo sabe, y actuará en consecuencia". La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha pedido medidas de seguridad al delegado del gobierno español para proteger los derechos de las personas que se manifestarán este sábado desde la plaza de Sant Agustí hasta Vivers, donde se rendirá homenaje a Guillem Agulló y se inaugurará el paseo que recibirá el nombre del joven antifascista asesinado en Montanejos. Y más cuando los ultras "han demostrado su violencia en convocatorias anteriores donde lo que hacen es amenazar".
Por otra parte, España 2000 también tiene previsto concentrarse en la plaza del Pilar, ante de la sede de Compromís. Oltra lo ha calificado como "un asedio a la sede de un partido" y no una concentración pacífica".