La ciudadanía del País Valencià tuvo la oportunidad de seguir en directo la llegada de los 629 migrantes del barco Aquarius al puerto de València por cualquiera de los cincuenta canales que pueden sintonizarse en los televisores del territorio, o de los 138 medios de comunicación internacionales que se acreditaron para contar en directo este evento informativo. Pero muchos echaron de menos que À Punt, la televisión pública valenciana, estrenada ocho días antes, no lo hiciera.
La directora general de À Punt, Empar Marco, se ha mostrado, hoy, ante Les Corts Valencianes, orgullosa de la cobertura informativa. "La decisión de no hacer directos en la televisión de À Punt el domingo durante la llegada al puerto de València de los 629 inmigrantes rescatados por el Aquarius fue "del equipo de informativos" a partir de los "efectivos disponibles" y bajo la premisa de atender "las demandas de los gobiernos valenciano y español" de no convertir el hecho en un espectáculo, dada la responsabilidad de respetar la dignidad de los refugiados.
Empar Marco ha negado que À Punt no estuviera en disposición de conectar en directo con el puerto de València: "Acreditamos a 36 profesionales, podríamos haber hecho directos, pero no lo consideramos imprescindible. El esfuerzo de una redacción se tiene que medir con responsabilidad. El equipo de informativos es quien decide qué coberturas se hacen y cómo, y yo siempre respetaré sus decisiones".
La directora ha detallado que se emitieron debates, reportajes y todo tipo de noticias en los espacios informativos del mediodía y de la noche: "Les puede parecer poca; a mí me parece precisa, rigurosa y de calidad. Vale más hacer así la información que pasarse. Fuimos prudentes. Estoy orgullosa de la cobertura". Marco ha precisado que se acreditaron 36 trabajadores y que 11 de ellos se desplazaron hasta el puerto de València desde la madrugada hasta el anochecer del domingo.