El pacto PSOE-PP para la cuota de juristas que integrarán en Consejo General de Poder Judicial incluye al senador del Partido Popular Manuel Altava quien hace un mes rechazó en nombre de su grupo que se indemnice a las víctimas identificadas y a los municipios de la comarca del Alt Maestrat (Castelló) por los bombardeos nazis durante la guerra civil. Altava responsabilizó de estos hechos a la República: Lo realmente chillón es que las autoridades republicanas, que estaban, no evacuaran la población civil de esta zona en el frente de la retaguardia ", afirmaba Altava en su intervención, oponiéndose a la propuesta de que también pretendía aclarar la autoría de los bombardeos, y que obtuvo el apoyo del resto de partidos, pero chocó con la mayoría absoluta del PP en la cámara.
Compromís ha pedido su destitución
Con esta oposición del PP representada por Altava se rechazaba la versión que se recoge incluso en la propia documentación de la Legión Cóndor, autora de los bombardeos. Óscar Vives, un profesor de Física de la Universidad de València, sacó a la luz la información recogida en un informe guardado en los archivos militares de Friburg que contenía numerosa documentación fotográfica que probaba los bombardeos.
Después de la intervención de Altava de los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet reclamaron al PP la destitución del senador castellonense para "negar los hechos y protagonistas que han estado sobradamente constatados por el mundo científico y justificar el injustificable". Para Mulet "Altava hizo rebosar el vaso de la ignominia, ofendiendo no sólo a la inteligencia y al rigor científico, sino a la gente de muchos de estos pueblos que mantienen muy vivo el recuerdo de aquellos hechos".