"Siempre he hechoreivindicaciones generalistas" con frases y escenas que señalan las injusticia que afectan  a los refugiados, el racismo iydiversos derechos sociales. Nosotros no hacemos una llamada ni al odio ni a la violencia". Si atacamos alguna cosa, es al sistema judicial", que, por otra parte, está muy corrompido". Estas son declaraciones hechas a los medios de comunicación por el artista Elias Taño, después que su mural de València dedicado a los presos políticos y de Alsasua, haya sido atacado y borrado a plena luz del día por personas contrarias a  su manera de expresarse.

Mi obra, ha dicho Taño, representa una muestra  de afecto con esas personas que están encarceladas . No veo  terrorismo por ningún sitio, no hay   incitación al odio ni nada de eso Si denúncia alguna cosa, es un sistema judicial que crec que ha actuado de forma injusta i desproporcionada", explica. Sí señala, no obstante   una estigmatización “de los jóvenes vascos”

 

 El artista  ve el muralismo como una herramienta para hacer  "activismo gáfiico" de de la colectividad una activitad en la que  se adentra a través de A tiro hecho para hacer  "batallacon  las idas". Taño asegura que las amenazas personales por haver pintado los últimos murales no han sobrepasado el espacio virtual de las redes sociales. "El autor les da  igual", apunta, por que  tanto las agresiones con  pintura blanca como les manifestaciones eexaltadas  de los grupos políticos de la oposición "las estan utilizando como aarma para adeslegitimar un gobierno".

 

Però la bronca  política por contenido del mural continua. Si primero fue Ciutadans quien cargó contra el Ayuntamiento  por cedir el espacio  ahora  han sido el PP i el Colectivo de Víctimas del Terrorismo. Se han  manifestado al respecto calificando el hecho  de "vergonzoso" y anuncian que  interpondrán un recurso de reposición contra el permiso del Ayuntamiento.

 

El consistoro se ha defendido  de las acusaciones distanciándose de la jornada reivindicativa convocada por A tiro hecho manifestando que el Ayuntamiento "no promovió" el mensaje  del mural. Al tiempp que defiende el mecanismo establecido per l'equip de govern  de "no ejercer ninguna censura previa de murales ni pintadas".