La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha manifestado que no se dan las razones políticas para adelantar al 28 de abril las elecciones autonómicas, como ha decidido el president de la Generalitat, Ximo Puig, por lo que ella y los otros cuatro consellers de su formación se han opuesto a esta medida en la reunión del Gobierno valenciano.
Oltra ha revelado que como secretaria del Gobierno valenciano ha advertido a Puig de las dudas jurídicas que conlleva la medida que ha salido adelante gracias al voto de calidad del president, pues según ha detallado ha habido un empate técnico a la hora de secundar esta decisión entre los cinco miembros socialistas del ejecutivo y los cinco de Compromís.
La dirigente de Compromís ha comparecido ante los medios, en la sede de Vicepresidencia, poco después de la declaración institucional de Puig sobre el avance de las elecciones autonómicas, para justificar su rechazo a la medida. Oltra ha insistido en que la potestad estatutaria que ha utilizado Puig para adelantar las autonómicas "no singulariza las elecciones valencianas para el futuro" y ha dicho no entender qué ha cambiado en el País Valencià desde la última vez que habló de este tema con el president, el pasado 15 de febrero, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las generales.
Ese día, ella y Puig acordaron "un mensaje común" basado en que no se daban las razones políticas para adelantar las autonómicas pues había un presupuesto aprobado y había tanto estabilidad parlamentaria para sacar adelante proyectos legislativos como política para acabar la legislatura. A la vez, ha negado sentirse "traicionada" por el president y ha proclamado que gobernar "no es una aventura, es una responsabilidad".
Oltra ha destacado que desde julio de 2015 hasta hoy el Gobierno valenciano "ha tomado 5.746 decisiones en favor del pueblo valenciano por unanimidad" y ha denunciado "hoy es la única de esas decisiones que no se ha tomado por unanimidad", la del adelanto electoral.