Compromís rechaza la propuesta del presidente Quim Torra de crear una coalición electoral de partidos vascos, catalanes, valencianos, gallegos y mallorquines y dicen que tienen otros planes para los comicios europeos.
La encargada de visibilizar este rechazo ha sido Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y portavoz de Compromís, diciendo que ella prefiere «mantenerse en el plano de la vida real». Para Oltra lo importante es «centrarse al gobernar para las personas y en la vida real de la gente real, y eso es una cosa exportable en cualquier gobierno».
Cuándo llega septiembre y tienes los libros gratis; cuando has estado esperando la dependencia durante años con el antiguo gobierno y ahora hemos metido a más de 50.000 personas en el sistema de dependencia, eso es mejorar la vida de la gente real y solucionar los problemas reales; cuando hemos eliminado los copagos farmacéuticos, eso tiene que ver con la vida real y a mí en política me gusta estar en el mapa de la vida real », sentenció Oltra. Unas palabras que ya ha repetido en otras ocasiones y se interpretan como un reproche hacia el gobierno de la Generalitat de Catalunya.
Coalición con Xunta Aragonesista y Més
Fuentes de Compromís apuntan que no se plantean participar en una coalición de estas características ya que los nacionalistas preparan una lista similar en la que presentaron en el 2015. Bajo el nombre de 'Primavera Europea', Compromiso, Equo y partidos nacionalistas y regionalistas consiguieron en los pasados comicios un 1,92% de los votos. Suficiente para obtener un escaño en Bruselas. Ara Equo concurrirá a los comicios con Podemos por lo que Compromís ha intensificado los contactos con formaciones como la Chunta Aragonesista (CHA) y la coalición balear Més para preparar su propio proyecto con el cual aspiran a revalidar su asiento a la eurocámara