El mismo día que Omnium Cultural ha difundido la fotografía de los presos independentistas en el patio de la prisión de Lledoners como mensaje de "unidad y serenidad" como prólogo en las diferentes acciones que tiene previsto poner en marcha los próximos días como protesta delante el juicio por el 1-O, circula por las redes la no menos "icónica" fotografía de los líderes regionalistas del País Valencià hecha a la exposición "Mare del Desamparats", organizada por  el MuViM, Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernidat, y que exhibe todas las caras de la Geperudeta, patrona de los valencianos, y revisa su presencia social y cultural.

Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta del gobierno valenciano, Enric Morera, del Bloc Nacionalista Valencià y presidente de las Corts Valencianes y Toni Gaspar, del PSPV y presidente de la Diputació de Valencià, no han desperdiciado la oportunidad de fotografiarse a los pies de la primera peregrina; una instantánea que refleja el ambiente político y social que se vive en València de espaldas a lo que pasa a Catalunya.

"Desamparados de todo tipo y condición"

El paralelismo entre lo que están pasando los presos políticos catalanes y la exposición que ha captado la atención de los líderes regionalistas valencianos da que pensar. En palabras del director del MuVIM, Rafael Company, la exposición es «una interpretación de la Virgen de los Desamparados en la sociedad valenciana». Company pone el acento en la «empatía con los desamparados de todo tipo y condición» y después de ofrecer una revisión histórica del hecho religioso y social que ha acompañado la devoción habla del «carácter radicalmente moderno de la fiesta» y destaca que la «secularización no ha matado la religión, sino que lo ha transformado». A juicio de Company «se sea creyente o no», la imagen de la Virgen es importante en tanto que el «desamparo continúa y las políticas injustas se perpetúan».

Desde recordatorios de comunión y discos de Concha Piquer -entre otros intérpretes- hasta envoltorios de caramelo pasando por 'souvenirs' que desde hoy se pueden comprar, la directora de la muestra, Ángeles Gil, pone el énfasis en el interés y la importancia de la exposición «para descubrirnos y conocernos más como sociedad »por que recoge la historia colectiva de la ciudad en torno a la Virgen, pero también conseguirá el "recuerdo de historias personales".

Así están las cosas en el País Valencià.