El ayuntamiento de València repondrá este lunes la placa que el sábado por la tarde se descubrió en los Jardines de los Viveros para honrar a la memoria de Guillem Agullò, joven antifascista, nacido en Burjassot, asesinado hace 25 años por un grupo de extrema derecha. La placa fue arrancada y pintada de rojo horas después de que se descubriera como acto de clausura de la manifestación convocada por varias organizaciones cívicas y culturales en conmemoración del 25 de abril.
Durante el acto de homenaje a Agulló, Joan Ribó, alcalde de Valencia, mostró el apoyo del consistorio a todas aquellas personas que trabajan por la convivencia y el respeto mutuo. Sin miedos ni ambigüedades. "Y por este mismo motivo, el Ayuntamiento, dijo Ribó, está donde tendría que haber estado ya hace décadas, rindiendo homenaje a la figura de Guillem Agulló en compañía de su familia, de su pueblo, de su gente". Un acto de homenaje, reivindicativo y festivo con la participación y actuación, además, de artistas valencianos.
Tal como subrayó el alcalde durante el acto, "su pérdida no la olvidaremos nunca, porque fue víctima del odio, un odio que no ha dejado de amenazarnos como pueblo y que hoy todavía se fomenta por una extrema derecha que no tiene que tener ninguna oportunidad de actuar con impunidad, ni a casa nuestra ni en ningún otro lugar del mundo". Ribó también defendió el carácter de València como una ciudad "abierta y diversa". "No hay espacio para el odio –afirmó el alcalde- porque que los valencianos y las valencianas somos y queremos seguir siendo referente de tolerancia, respeto y diálogo. Veinticinco años después de un asesinato que tenemos muy presente en nuestra memoria, queremos avanzar hacia el futuro como una sociedad valiente que se opone al terror con el convencimiento de que la razón y la pluralidad son más fuertes y son mayoritarias".