La Fiscalía Anticorrupción se opone a la excarcelación de Eduardo Zaplana por que considera que hay riesgo de fuga. La defensa de Zaplana, en prisión sin fianza por su implicación en el caso Erial, había pedido la libertad del expresidente de la Generalitat y ministro del PP, por razones humanitarias o en su defecto, arresto domiciliario.
El bufete del abogado Santiago Milans del Bosch fundamentaba su recurso por el estado de "grave enfermedad" de Eduardo Zaplana, que en el 2015 fue sometido a un trasplante de médula después de que se le diagnosticara una leucemia. Después del ingreso de prisión de Zaplana, fuentes próximas a la defensa del expresidente consideraron, que la medida de privación de libertad era "innecesaria, desproporcionada e injusta" para la continuidad de la instrucción de esta causa.
Además de Zaplana, también están en la prisión el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y lo exalto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Tierra Mítica, Joaquín Barceló.
En el caso Erial, el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan|Plano Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en el 2003. En la orden de prisión, la jueza acusa en Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, soborno, prevaricación, malversación de caudales|dinero públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.