La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. se ha lanzado hoy a hablar en euskera, para reivindicar que el gobierno del PSOE y Podemos también traspasen al País Valencià la gestión del ingreso mínimo vital, tal como han hecho en el País Vasco. Ha sido un gesto irónico, y después se ha puesto a hablar normalmente en valenciano.
Valencia Plaza ha recogido la escena:
Oltra ha recordado, en la rueda de prensa después de la reunión semanal del ejecutivo, que esta es una petición que ya hizo el País Valencià antes de que se conociera el acuerdo con el PNV, y ha pedido que al menos se conceda a las comunidades autónomas que lo habían solicitado.
La vicepresidenta valenciana ha explicado que proponen una cogestión a través de los servicios sociales de atención primaria, que recibirían las dos propuestas, una tramitada en el INSS y otra como complementaria del ingreso mínimo vital, y se tramitaría directamente desde la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives.
"Así lo hemos trasladado al gobierno central. Se haría a través de un convenio interadministrativo y sería una manera de armonizar los dos sistemas en una sola gestión y evitar que los benificiarios tengan que ir a dos ventanillas y haya así una única puerta de entrada", ha valorado.