La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procesado al expresidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas, a los empresarios Juan Ferri y José Baldó y otras 45 personas por las operaciones inmobiliarias de la sociedad Grand Coral en México por el valor de 750 millones de euros que supuso "una auténtica operativa de desfalco" de Bancaja y Banco de Valencia.
En un auto con fecha del pasado 31 de julio, la magistrada instructora --que en septiembre pasará a formar parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo-- ha concluido la instrucción que comenzó en junio de 2015 al considerar que los hechos son constitutivos de un delito societario continuado en su modalidad de administración desleal de gestión fraudulenta del patrimonio social o de apropiación indebida y de un delito de blanqueo de capitales.
Por otro lado, la juez también acuerda el sobreseimiento respecto de nueve personas investigadas a petición de la Fiscalía. Además, emplaza a las acusaciones a que en un plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de las actuaciones.