PSPV y Compromís socios de gobierno a la Generalitat Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia empiezan a marcar distancias ante la convocatoria electoral del próximo mes de mayo.Como muestra, el anuncio que ha hecho el presidente Ximo Puig, de construir un túnel submarino que conectará los puerto de València y Sagunt y que costará 400 millones d'€. Joan Ribó (Compromís), alcalde de València ha dicho que el ayuntamiento no tiene ninguna constancia de este proyecto que afectará a la ciudad".
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha presentado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este ambicioso plan estratégico de Valènciaport que incluye inversiones en infraestructuras que superan los 2.000 millones de euros durante los próximos años y que cuentan con el «pleno apoyo» del Consell. El principal proyecto es la macro ampliación para crear otra terminal de contenedores (1.200 millones de euros entre inversión privada y pública), lo cual comportará necesariamente la puesta en marcha del corredor València-Sagunt a través del túnel submarino que costará 400 millones de euros y prevé que financien al 50% el Ministerio de Fomento y Valenciaport.
"Una reivindicación de las navieras"
Puig y Martínez consideran necesario «acelerar» el llamado acceso norte, una histórica reivindicación de las navieras y sector logístico. Los planes que manejan la Autoridad Portuaria y el Consell para impulsar el mencionado corredor clave en el tráfico de mercancías de camión y ferrocarriles es firmar «en breve», con el Ministerio de Fomento, el estudio informativo para definir el citado proyecto (costará 200.000 euros y lo pagará el Puerto. Para no alterar planes urbanísticos ni complicar la movilidad de la capital del Túria esta infraestructura arrancará, tal como anunció el APV, fuera de su término; desde Port Saplaya (Alboraia).
Compromís prefiere mejoras en ferrocarriles
El Ayuntamiento de València ha advertido que tendrá que conocer "formalmente" la afección a la ciudad, tanto en los barrios como en la huerta, del anuncio que la Generalitat, el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) firmarán un protocolo para la construcción de un túnel subterráneo por el mar para la conexión del acceso norte del Puerto, que contará con una inversión de 400 millones de euros, cofinanciados al 50% por la Autoridad Portuaria y Fomento. "La ciudad no tiene constancia, ni formalmente ni informalmente, de este anuncio", han indicado fuentes municipales, que han apuntado que se trata de un anuncio que se hace "ante la proximidad de elecciones".
En todo caso, han subrayado que cualquier propuesta que afectoela ciudad –"y el Puerto de València está en València"– tiene que contar con el Ayuntamiento, que representa los intereses de la ciudad y sus vecinos. Sobre este tema, las mismas fuentes remarcan que "para alguna cosa está la comisión Puerto-Ciudad, con capacidad de debate entre el APV y el Ayuntamiento, y en la cual también se incluye la Generalitat."
En este sentido, el Ayuntamiento señala que sigue prefiriendo "las infraestructuras de comunicación sostenibles, como son los accesos y la facilidad de paso soterrado del ferrocarril"