El encuentro en Castelló de Ximo Puig y Pedro Sánchez ha servido para que el responsable del Consell "cante" al presidente del gobierno español, según sus palabras igual que se lo hacía a Rajoy, "la preocupación de los valencianos por la situación de la financiación y la discriminación que han sufrido durante años". "Con música o sin, la letra se la misma" según Puig quien, además, le ha pedido "que se concrete más el "nuevo talante del ejecutivo en esta materia".

La reunión, insistentemente anunciada como "informal", se ha producido sin comparecencia posterior delante el medios de comunicación. Ninguno de los dos presidentes tenía actividad oficial a desarrollar en la capital de la Plana y todo hace pensar que el encuentro ha sido propiciado por el Festival Internacional de Benicássim a lo que Sánchez ha asistido en algunas ediciones. Puig, ya dijo que no tenía intención de asistir a ningún concierto por que durante el fin de semana tiene que estar en Biar (Alacant) participando en un seminario de trabajo con sus consellers.

Pero antes de verse con Sánchez, Puig, ya había hecho públicas sus intenciones, y cómo valora ahora las relaciones con el ejecutivo del Estado: "se ha abierto directamente la vía de la reestructuración, de la condonación y de la mutualización de la deuda, que para nosotros es un elemento fundamental,", y ha vuelto a lamentar las palabras de su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en las cuales afirmaba que perdonar deuda es "una inmoralidad".

"Lo que es una inmoralidad, en palabras del presidente valenciano, es mantener el estado de desigualdad que vivimos en España entre los ciudadanos", ha insistido el presidente y ha añadido que aplauden que el gobierno del Estado español "abra el tema de la deuda histórica" y ha asegurado que los valencianos insistirán en aquello que les"corresponde"

El Consell se abstiene de votar a favor de la ampliación de la deuda

Con respecto a la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se  abstuvo de votar a favor la propuesta del gobierno del Estado de ampliar el margen de la deuda en dos décimas, Puig ha manifestado que hay que empezar a abrir puertas en una situación absolutamente cerrada, después de seis años en los cuales "no ha habido ninguna posibilidad de hablar de lo que es fundamental: del cambio de modelo y de las acciones transitorias" e inmediatas hasta que se reforme.

Para Puig es necesario continuar el trabajo elaborado por los expertos para el nuevo sistema de financiación, el cual tiene que garantizar a los valencianos "la igualdad de oportunidades" y que la economía, el trabajo y las posibilidades de bienestar social tengan "toda la fortaleza".

El presidente ha destacado que, aunque cada año los valencianos han dejado de recibir 2.500 millones de euros entre inversiones y financiación, la sociedad valenciana "ha ido adelante y está haciendo bien las cosas" pero necesita lo que le corresponde, "por justicia y porque es evidente que viviremos mucho mejor".

Pedro Sánchez y Ximo Puig se encontrarán, de nuevo, en el Palau de la Moncloa el próximo mes de septiembre.