La Generalitat Valenciana ha decidido apoyar la propuesta de techo de gasto del Gobierno hasta 2021. Aunque su voto favorable no era imprescindible para que la iniciativa saliera adelante, la decisión la ha tomado personalmente el president Ximo Puig (PSPV) tras conseguir de Pedro Sánchez y de la ministra de Hacienda María Jesús Montero una serie de compromisos económicos que según Puig “dan oxígeno financiero a los valencianos”

El cambio, de la abstención al voto favorable en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se sustenta en los compromisos siguientes por parte del ejecutivo de Sánchez: de una parte, la modificación del límite de déficit, supondrá aumentar en 245 millones de euros la capacidad de gasto del Govern de la Generalitat en 2019. Por otra, se sumarán 250 millones de euros más en recursos adicionales por el nuevo cálculo de la liquidación del IVA de 2017.

350 millones de deuda de la Copa América

En el pacto entre Ximo Puig y Pedro Sánchez se incluye también que el Estado asumirá el pago de 350 millones de euros de los 450 millones de deuda que acumula el Consorcio València 2007 por las obras y organización de la 32ª edición de la Copa América que se organizó en València. Precisamente, la Comisión Europea está estudiando, en la actualidad, si hubo irregularidades en la financiación de este evento deportivo.

Por último, el presidente del gobierno valenciano ha anunciado que se ha negociado también con el Ministerio de Hacienda una refinanciación de 1.000 millones de euros de deuda de la Generalitat que supera los 46.000 millones.

Compromís, PP y Ciudadanos contrarios al acuerdo

El cambio de actitud de los socialistas valencianos no ha sentado nada bien a sus socios de gobierno (Compromís) y a los partidos de la oposición. El eurodiputado Jordi Sebastià, partidario de mantener la abstención, ha acusado en las redes sociales al conseller de Hacienda Vicent Soler de “votar como delegado del PSOE”

Por su parte, el diputado del PP en las Corts Valencianes Rubén Ibáñez, ha asegurado que Puig "se arrodilla ante intereses" de Pedro Sánchez. "Más deuda y más déficit, pero no una nueva financiación". El diputado ha calificado de "engaño" el acuerdo alcanzado y ha criticado que el Govern del Botànic que forman PSPV i Compromís es incapaz de lograr una nueva financiación.

Al conocerse el acuerdo entre el Govern de la Generalitat y del Estado, el portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos (Cs) en el Parlament valenciano, Tony Woodward, ha declarado "Los valencianos seguimos siendo ciudadanos de segunda, pero ahora con una deuda de 245 millones de euros". Aumentar el déficit y el endeudamiento no soluciona el problema derivado de la infrafinanciación, sino que empobrece más a los valencianos".