El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y su homólogo aragonés, Javier Lambán, tienen una ctia con el ministro de Transportes José Luis Ábalos. El objetivo, conseguir el apoyo del gobierno español para la conexión del futuro corredor ferroviario Cantábrico con el corredor Mediterráneo. Ambos presidentes autonómicos tratarán de hacer efectivos los argumentos que llevan esgrimiendo desde hace años, respecto de la importancia del corredor Cantábrico en su desviación por Zaragoza, aunque falta por decidir si conectaría con el del Mediterráneo a través de la ruta Teruel- Sagunt ó Tarragona-Barcelona.
A este respecto, Josep Vicent Boira, comisionado del gobierno del Estado para las obras del Corredor Mediterráneo ha declarado a El Nacional que “Estos elementos de competitividad territorial deberán de escuchar al mercado. En el cas del corredor Sagunto-Teruel-Zaragoza, el gran beneficio que tiene es que establece una conexión facil, más corta entre el Mediterráneo i el Cantábrico, en un eje que tradicionalmente ha estado mas olvidado”
Fin del plazo para la presentación de enmiendas
El plazo de presentación de enmiendas finaliza el día 13, fecha en la que se cerrará el periodo para presentar modificaciones al actual borrador de los presupuestos europeos que repartirán la financiación para los próximos diez años.
Lambán y Puig se citaron en Teruel el pasado mes de julio para mostrar la sintonía y la determinación de “corregir la anomalía”, como definió Puig, de haber marginado el ramal que discurre desde Zaragoza a Sagunt pasando por Teruel. Entonces, los dos presidentes destacaron el “cambio de sensibilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez para con esta infraestructura española.
Hasta ahora, la financiación para las actuaciones de este eje de conexión entre los dos corredores está a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, que este año incluyó una partida de algo más de 300 millones, y de la aportación de la Autoridad Portuaria de València.