Los Países Catalanes tienen las mejores ciudades del mundo. Eso es lo que dice el ranking llevado a cabo por la comunidad InterNations y de lo cual se ha hecho eco la revista Forbes, que analiza cómo son de felices los extranjeros que viven y trabajan en 50 ciudades por todo el mundo según varios parámetros. Más concretamente, Valencia, llamada "amigable y asequible" es la que mejor sale puntuada en términos globales, y la que tiene "mejor calidad de vida". Además, destacan que la capital del País Valencià es la tercera ciudad para tener buenas "finanzas personales" y la primera por su bajo coste de vida. Además, Barcelona ha quedado en la decimocuarta posición del ranking-- nueve posiciones por detrás de Madrid-- y es premiada en primera posición por sus ofertas culturales y actividades de ocio. En términos más generales, el Estado español es de los que peor puntúa a la hora de buscar oportunidades laborales para avanzar en la carrera profesional. Por otro lado, los extranjeros encuentran que los salarios son demasiado bajos en las tres ciudades.
Valencia: "Amigable y asequible"
Los 11.970 expatriados encuestados por InterNations sitúan las capitales del País Valencià y Catalunya en el top 20 de las mejores ciudades para vivir y trabajar. Forbes destaca del 'Expat City Ranking 2022' que Valencia tiene el equilibrio perfecto de factores que hacen que los que viven allí sean felices. Más concretamente, subrayan que el "transporte público asequible, las oportunidades para los deportes recreativos y la seguridad". Además, los extranjeros también celebran la facilidad para instalarse, que "se sienten como en casa" y pueden disfrutar de una vida social llena. Por el contrario, y aunque el bajo coste de vida sea premiado en un contexto de inflación, Valencia no puntúa nada bien en el trabajo en el extranjero y los prospectos para las carreras profesionales, donde la ciudad queda en el último lugar.
Barcelona: divertida, pero insegura
En cuanto a la capital catalana, Barcelona encabeza la lista de ciudades con más opciones para disfrutar del tiempo libre y, en general, recibe una buena puntuación por su alta calidad de vida. Los extranjeros destacan la oferta gastronómica, la cultura y el ocio nocturno, y los recursos para practicar deportes. Otra vez, y como también pasa con Madrid, Barcelona no es el mejor lugar en términos de salidas profesionales y muchos encuestados se quejan de los salarios bajos y las pocas oportunidades para avanzar en su carrera. Además, destacan la sensación de inseguridad de la ciudad, y queda a la posición número 32 de 50.