El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que en el mes enero se reunirá, por primera vez, la comisión bilateral Estat-País Valencià para hablar de "la agenda valenciana"; es decir: mejorar las inversiones de la administración estatal en el territorio valenciano.
Puig, alineado con Susana Díaz cuando esta le disputaba a Sánchez la secretaría general del PSOE, mantiene ahora una sintonía "idílica" con el presidente del Gobierno en temas claves como el conflicto Estado-Catalunya, la necesidad de aprobar los presupuestos generales para 2019 con el voto de los partidos catalanes con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y mantener el diálogo con los líderes políticos del procés. Sin embargo, no esconde su desacuerdo, pues los tilda "de irresponsables".
Consejo de Ministros en Alacant
No es casualidad que el anuncio que la cumbre de los dos gobiernos se haya producido días después del encuentro Sánchez-Torra en Barcelona el pasado día 20 de diciembre. La política de gestos de Puig ante de Sánchez y las muestras de apoyo a sus políticas son continuas desde hace meses, y tampoco es casual la propuesta hecha por el presidente valenciano de ofrecer la ciudad de Alacant para que el Gobierno celebre un Consejo de Ministros en 2019.
En declaraciones a la SER, Puig ha criticado la "deriva aznarista de las derechas para alimentar la confrontación". "No hay que renunciar al diálogo aunque sea difícil", ha dicho. Preguntado por el papel que deben tener el PSOE andaluz y Susana Díaz una vez se consuma el cambio de gobierno en la Junta, Puig ha afirmado que el PSOE tiene que liderar en Andalucía la oposición y ha dejado en manos de la militancia la decisión de la continuidad de Díaz.