El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, cobró entre 2002 y 2004 sus trabajos como actor a través de una sociedad, ahorrándose así el pago de impuestos. La sociedad, según informa ElDiario.es, no tuvo ningún trabajador y prácticamente no generó gastos durante su primer año de funcionamiento. Posteriormente, abonó salarios sin seguridad social.
La sociedad Detle Producciones SL fue creada el 22 de enero del 2002, siendo Toni Cantó socio mayoritario con un 85%, y tenía como objeto social actividad de posproducción cinematográfica, de vídeo y programas de televisión.
Impuesto de sociedades en vez de IRPF
El año 2002 la sociedad ingresó 104.084 euros y presentó 134.354 euros de beneficios antes de impuestos, con sólo 5.209 euros de gastos de explotación y sin ningún trabajador. Aquel año Cantó presentó el programa Mira, Mira de Canal 9. Por los beneficios de ese ejercicio la sociedad abonó el 30% de impuesto de sociedad. Si Cantó hubiera facturado a través del IRPF como rendimientos del trabajo, tendría que haber abonado un 45% en impuestos. Es decir, se ahorró en torno a unos 15.000 euros. La sociedad se extinguió en el 2005.
Fuentes de Ciudadanos citadas por ElDiario.es aseguran que la sociedad de Cantó produjo obras de teatro y contrató trabajadores. Desde el partido naranja se afirma que Cantó abonó los impuestos de manera legal y que nunca ha sido objeto de reclamación por parte de Hacienda.
Cantó pasó la investigación interna que Ciudadanos hizo a las sociedades patrimoniales y limitadas de sus candidatos, puesta en marcha por el partido después del caso del exministro Màxim Huerta.
El candidato de Ciudadanos es administrador único de dos sociedades mercantiles, una de compraventa de inmuebles, limpieza y espectáculos y otra de teatro y cine.