Dos niñas han sido asesinadas en Castelló supuestamente por su padre, que posteriormente se ha suicidado, según han informado fuentes conocedoras de los hechos.
El suceso ha tenido lugar esta madrugada en la calle Río Adra de la capital y el supuesto parricida, que estaba separado de la madre de los menores, tenía 48 años, según la información conocida hasta ahora. Las pequeñas, tenían 3 y 6 años de edad.
Sobre las 6 horas de hoy martes, la Policía Nacional ha requerido la intervención del Centro de Información y Comunicación de Urgencias (CICU) para asistir a varios heridos en las inmediaciones de la calle Río Adra de Castelló. Al lugar acudieron un Soporte Vital Básico y una unidad del SAMU, que confirmaron el fallecimiento del hombre y de las dos niñas por muerte violenta. Asimismo, trasladaron a la madre y a la abuela a un centro hospitalario para recibir atención psicológica.
En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer constan dos procedimientos contra el presunto parricida según una nota oficial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ambos procedimientos contra el supuesto parricida (uno abierto por denuncia por amenazas interpuesta por su expareja y madre de las dos menores y otro abierto tras recibir un parte médico) se archivaron a petición del fiscal y de la propia víctima.
Mientras, la diligencia policial de valoración de riesgo de la víctima arrojó un resultado de riesgo bajo, según recoge la nota del TSJ. El investigado, ahora fallecido, no tenía antecedentes penales ni le constaban episodios previos de violencia doméstica.
25 menores asesinados por violencia machista
La consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha recordado que más de 1.378 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en las últimas dos décadas. De las 35 mujeres muertas por violencia de género este año, dos de ellas lo fueron en el País Valenciano y solo seis habían denunciado previamente, menos del 20%. “Es un porcentaje muy bajo -ha dicho la consellera- y precisamente por ello es nuestro deber y nuestra obligación asegurarnos de que la Administración Pública proporciona todos los elementos y herramientas necesarios para proteger a las víctimas, de forma que entiendan que la solución a su situación pasa por denunciar".
En los últimos años (2013-2018), se han contabilizado 25 muertes de niños en casos de violencia machista contra sus madres. Este año 2018 se ha confirmado un caso en Almería y otros dos se están investigando.