Poner lazos amarillos en la calle, en un balcón, en casa o en el espacio público ya no es sólo cosa del mundo real. Gracias a una nueva aplicación, ahora también se puede hacer de manera virtual, colocando los símbolos que reclaman la libertad de los presos independentistas en cualquier lugar a través de la realidad aumentada y la realidad virtual. 'CrowdUp' es el nombre de esta app, desarrollada por la compañía de realidad virtual Aumentaty, que ya se puede descargar en las principales plataformas de forma gratuita.
Según informa ACN Se trata de una aplicación que permite hacer diferentes acciones con realidad virtual, pero el diseño original ya nace con la posibilidad de participar de una que consiste en poder ir poniendo lazos amarillos –de reivindicación de la libertad de los líderes soberanistas- o rojos –símbolo de la lucha contra el sida- de manera virtual allí por donde se vaya.
En cualquier punto de Catalunya y el Estado Español
La app funciona como la mayoría de aplicaciones de realidad aumentada. A través de la cámara del teléfono móvil se ve el entorno y con un simple 'clic' se puede poner un lazo amarillo a cualquier punto, de manera anónima y sin ninguna necesidad de registro previo. Desde aquel momento, el símbolo por la libertad de los presos queda allí y cualquier persona con la misma aplicación puede verlo desde la misma aplicación y añadir nuevos allí donde quiera. La app funciona en cualquier punto de Catalunya y del Estado español y, además, permite llevar un recuento de cuántos lazos amarillos y rojos ha colocados.
Según han explicado los responsables de la empresa, el desarrollo del app no tiene tanto que ver con la motivación política que representan los lazos como con el ánimo de querer ofrecer la posibilidad con poner este símbolo y el de la lucha contra el sida allí donde esté y sin que eso implique utilizar plásticos u otros materiales para colocarlos físicamente allí. "Es evidente que existe polémica, pero no habría de haber-la. Cada uno puede opinar libremente, la libertad de uno empieza donde acaba la de lo que tiene al lado. Lo que no es cuestionable es que el uso de plásticos es alguna cosa que va en contra de todas las recomendaciones de las organizaciones internacionales. Por eso la elección del lazo amarillo o rojo; que cada uno se exprese cuanto más mejor. Hoy tenemos una tecnología que nos permite ejercer este derecho a la expresión de una manera mucho más respetuosa con el medio ambiente y hay que aprovecharla", asegura Aitor Pilán, director de comunicación y estrategia de Aumentaty.