El Aquarius ha llegado este domingo por la mañana al Puerto de Valencia después de ocho días de travesía por el Mediterráneo. Lo ha hecho poco antes de las 11 de la mañana, después de que a primera hora de la mañana ya atracara en el puerto el Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana donde viajaban 274 inmigrantes: 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados. "A las 08.45 horas ya se ha completado la selección sanitaria de todo el pasaje.
En el Aquarius viajan 106 personas y es donde viaja el grosor de las personas consideradas más vulnerables, como embarazadas, niños y personas con quemaduras. De aquí unas horas también llegará Orione, el barco de la armada italiana que llevará a los últimos 250 inmigrantes de la expedición.
Desembarque y asistencia
Los migrantes desembarcan en grupos de 20 personas y pasarán por los diez lugares habilidades en caso de necesidad de atención médica o traslado hospitalario a la red pública valenciana. Los que no necesiten de asistencia pasarán a las carpas de espera para recibir apoyo psicológico por parte de efectivos de Cruz Roja, donde esperarán previsiblemente un máximo de 90 minutos hasta el proceso de filiación de la Policía Nacional.
La organización humanitaria los ayudará en su integración sociolaboral, mediante el conocimiento del idioma y de la cultura donde se integrarán. Posteriormente serán llevados a centros de acogida en función de las características de los migrantes, para respetar la agrupación familiar y la unidad de los menores. Las mujeres a bordo de la flota recibirán atención especial para detectar si han sido víctimas de explotación sexual.
El dispositivo de acogida para los tres barcos está compuesto por 2.300 personas. En el puerto de Valencia hay un centenar de camas y otros cien de reserva, así como un albergue provisional con capacidad para 350 personas.
La Cruz Roja tiene previsto entregar mil kits de primera necesidad, con ropa, zapatos, higiene y barritas energéticas, además de 15 toneladas de productos alimenticios. Por su parte, Save the Children mujer apoyo a la llegada a los migrantes y refugiados de l'Aquarius, con especial atención a los niños que viajan solos.
"Hoy estamos en el puerto de Valencia para que cada niño y niña que llegue sienta que ya no estará más solo. De los 134 menores que viajan a bordo, hay 123 que lo hacen sin acompañante. Es nuestro deber y obligación protegerlos", han afirmado desde la ONG. Save the Children reitera la importancia de que los menores sean asesorados e informados en todo momento, que sean escuchados y que no sean expuestos a pruebas radiológicas innecesarias y consideradas imprecisas por la comunidad científica. Asimismo, tendrá que aplicarse la presunción de su minoría. Los migrantes bajan en grupos de 20 personas del barco y la prioridad es la atención médica.
Acogida en España
Con respecto a si se quedarán o no en España, Cree Roja Valencia explicó este pasado sábado que dependerá de si escogen instalarse o seguir su trayectoria migratoria, entre otras razones. De hecho, los responsables del dispositivo comentaron que tanto Italia como España son puntos de entrada a los que no suelen quedarse.
Ahora bien, desde el Gobierno, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció la pasada jornada que los migrantes a bordo de el Aquarius recibirán una "autorización especial" de un mes y después serán tratadas de acuerdo con la legalidad española.
Francia colaborará en la acogida de los 629 migrantes, rescatados esta semana delante de las costas de Libia y rechazados por los puertos de Italia y Malta. A la expedición inicial de el Aquarius, perteneciente a la ONG SOS Mediterráneo, se unieron el patrullero Orione de la Marina Militare italiana y el barco Dattilo de la Guàrdia Costiera del país alpino, acompañados desde la pasada madrugada por el patrullero Vigía de l'Armada española.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio instrucciones lunes para que España los acogiera después de la negativa del ministro italiano Matteo Salvini.