Defensores de la República han acudido a la convocatoria hecha por los partidos República Valenciana, Partit Valencianista Europeo y Sindicat Valencià Republicà y se han concentrado en la plaza de la Virgen de València con el fin de conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República. El concierto económico, República valenciana y la soberanía y la fraternidad entre los pueblos han sido algunos de las proclamas que se han escuchado por parte de los convocantes y asistentes ante curiosos y turistas que llenaban esta tradicional plaza de la ciudad.
También este mismo sábado, la Delegación del gobierno español ha abierto un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Sagunt por haber desplegado ayer una bandera republicana durante unos minutos en el balcón. Una denuncia que se suma a la del año pasado y que todavía está pendiente de sentencia. La tricolor fue desplegada, mientras sonaba el himno de Riego, por los concejales de Izquierda Unida y ADN Morvedre, cumpliendo un acuerdo municipal del pasado mes de marzo. Fuentes municipales señalaron que era un acto simbólico, pero la Delegación del Gobierno estima que exhibir la bandera republicana en los edificios públicos es un acto ilegal.
València Republicana
Por otra parte, coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento de València ha puesto en marcha una actividad educativa denominada València Republicana, dirigida a los alumnos de bachillerato. Pretende poner en valor la importancia de València dentro del contexto bélico de la Guerra Civil española, así como el corto periodo de tiempo en el cual fue declarada capital de la República. El objetivo principal es rescatar la memoria histórica y dar a conocer a las y los participantes, un periodo de la vida de la ciudad hasta ahora desconocido para la mayor parte de sus habitantes.
Durante la visita podrá conocerse la otra historia de un gran número de edificios de la ciudad, como es el caso del refugio antiaéreo situado en los bajos del Ayuntamiento de València, así como la existencia de muchos otros que sirvieron para salvar la vida de miles de personas durante el conflicto armando. También se darán a conocer los cambios en la nomenclatura de las calles y plazas, durante el periodo republicano, los diferentes usos que se dieron a edificios emblemáticos de la ciudad como el Micalet, el Colegio del Patriarca, los palacios góticos de la calle Cavallers o las Torres de Serrans que ayudaron a proteger el Tesoro Artístico Nacional.
La concejala de Educación y Acción Cultural del Ayuntamiento de València, María Oliver, ha resaltado que "el franquismo trató de lanzar al olvido el pasado republicano de esta ciudad, y durante los 20 años del gobierno del PP en la ciudad, nuestra institución no se preocupó de poner en valor el patrimonio histórico de este periodo, a pesar de su valor educativo y cultural. Un pueblo sin memoria está condenado a repetir los errores del pasado, recordar es aprender".