Xavier Freixas i Dargallo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y director del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, recibe este miércoles en València el premio Rey Jaime I en la categoría de Economía, "por su investigación centrada en la banca y por ser uno de los principales expertos mundiales en economía financiera, y de manera especial, en microeconomía y macroeconomía del sistema bancario".
Nacido en Barcelona hace 69 años, se doctoró en Economía por la Universidad de Tolosa (Francia) en 1978. Su experiencia se centra en los mercados financieros, la supervisión y la regulación bancarias y en la teoría de la banca. Esta teoría consiste en la creación de pequeños modelos económicos en que se considera el comportamiento de los diversos actores, con el objetivo de facilitar a los bancos y reguladores la comprensión del impacto de estas medidas hipotéticas.
El jurado también ha valorado su carrera académica. Ha sido consultor del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el Banco Europeo de Inversiones, entre otros organismos. Asimismo, ha destacado la coautoría del Economía bancaria, escrito conjuntamente con Jean-Charles Rochet, que se ha convertido en un trabajo de referencia en este ámbito.
30 aniversario de los premios y 100.000 € de galardón
Los Premios Jaime I celebran este año su 30 edición. Están convocados por la fundación que llevael mismo nombre y que preside el científico Santiago Grisolía. Estan dotados con 100.000 euros para cada una de las seis categorías de qué constan (Economía, Investigación Básica, nuevas Tecnologías, Protección del Medio Ambiente, Investigación Médica y Emprendedor del año). Los galardones los entregará el Rey Felipe VI. El jurado está compuesto por 80 personas y cuenta con dieciocho premios Nobel.
En la categoría de investigación básica, la premiada en la edición 2018 es María Vallet Regí, "por sus trabajos pioneros en el campo de materiales cerámicos mesoporosos con aplicaciones biomédicas, particularmente en la regeneración del tejido óseo" .Vallet es doctora en Ciencias Químicas, fundadora y directora del Grupo de Investigación de Biomateriales inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid.
El galardón en la categoría de Investigación Médica se otorga a Dolores Corella, por su trabajo pionero en el nacimiento y desarrollo del campo de la Genómica nutricional, el estudio de las interacciones gen-dieta. Actualmente es directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular y Coordinadora de la Universidad Saludable en la Red Española de Universidades.
En Nuevas Tecnologías, el premiado es Ramón Martínez-Máñez, doctor en Ciencias Químicas y director del Instituto Interuniversitari de Recerca de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico. Máñez ha trabajado durante más de 25 años en el diseño de sondas moleculares y sensores químicos, que permiten observar modificaciones en las moléculas que causan cambios de colores en estos sensores o fluorescencia.
Íñigo J. Losada, recibe el galardón de Protección del Medio Ambiente "por su contribución a la mejora del medio ambiente, así como a la lucha contra el cambio climático. Sus estudios sobre la dinámica costera sientan las bases para la protección de las mismas. Enfrente de los acontecimientos extremos ocasionados por el cambio climático, da herramientas para la toma de medidas para la adaptación y mitigación, en palabras del jurado.
El galardón al emprendedor ha sido para Enrique Silla, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de València. Según el jurado, "Silla representa los valores vinculados al hecho de emprender, innova optimizando el proceso de envejecimiento de piezas vaqueras que originalmente era químico, evolucionando-en otro más sostenible gracias a la tecnología láser que él desarrolla".