Eduardo Zaplana continuará en la prisión. La titular del juzgado de instrucción número 8 de València, que instruye el caso 'Erial', en el cual se investigan delitos de soborno, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, ha desestimado dejar en libertad o en arresto domiciliario, al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, según han informado en Efe fuentes jurídicas.
La defensa de Zaplana, ejercida por el bufete de Milans del Bosch, solicitó la semana la libertad del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro al considerar que Zaplana sufre una enfermedad grave. La jueza ha hecho caso a la opinión de la fiscalía de opoonerse a la libertad de Zaplana, al considerar que hay riesgo de huida y posibilidad de destrucción de pruebas.
En la orden de encarcelamiento del pasado 22 de mayo, la jueza acusó a Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, soborno, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.
En el caso 'Erial', el juzgado de Instrucción número 8 de València investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico Valenciano, puesto en marcha en 2003.