La operación judicial que ayer provocó una cascada de detenciones en el entorno independentista a partir de informes policiales que aseguran que Rusia estaba dispuesta a enviar a 10.000 soldados a Catalunya ha llegado al Parlamento Europeo en forma de preguntas a la Comisión. Las preguntas las han presentado conjuntamente los eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, y los de ERC, Diana Riba y Jordi Solé.
Los eurodiputados relatan la situación que se produjo este miércoles en Catalunya en la que se registraron 21 detenciones por orden judicial y a partir de investigaciones en que se apunta la colaboración del independentismo con el Kremlin, que estaría dispuesto a enviar 10.000 soldados rusos a Catalunya en caso de que se proclamara la independencia. Recuerda asimismo el irónico tuit de la embajada rusa que elevaba la cifra de soldados hasta un millón.
Conflicto global
Ante esta situación, los cinco eurodiputados preguntan si la Comisión considera que informes policiales y judiciales construidos en base a "premisas tan insostenibles" son "señal de un funcionamiento adecuado del estado de derecho".
Asimismo, preguntan si el Servicio de Asuntos Exteriores Europeo (EEAS) tiene alguna indicación sobre presunta ayuda militar desde Rusia, y si fuera cierto, si hubiera causado un conflicto global, ya que habría desencadenado las cláusulas de mutua defensa de la OTAN.
Apología del nazismo
Finalmente, también interrogan sobre el nombre que se ha atribuido a la operación y plantean si la Comisión Europea considera que llamar Volkhov a esta operación constituye apología o banalización del nazismo, dado que evoca una batalla en que los nazis consiguieron la victoria con el apoyo de la División Azul.