El Gobierno nombrará al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Pablo Hernández de Cos. Está previsto que el nombre de Escrivà se presente este miércoles en el Congreso de los Diputados como el candidato propuesto por el Ejecutivo al puesto de gobernador, a pesar del rechazo del PP. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido comparecer delante de la Cámara Baja para informar del nombramiento. El Gobierno propuso en julio al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España, una propuesta que ya fue rechazada de pleno por el PP para proceder del mismo Ejecutivo. Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador. Sin embargo, y ante el inminente nombramiento, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha advertido que con su formación "no cuente" para este nombramiento, con que ha calificado como una "nueva invasión del Banco de España". La reacción de Feijóo es muy similar a la de El Mundo que este miércoles abre la edición con el siguiente titular: "Sánchez coloniza también el Banco de España". El titular va acompañado de 10 fotografías de dirigentes socialistas como Dolores Delgado, la Fiscal General del Estado, Juan Carlos Campo, magistrado del Tribunal Constitucional, José Félix Tezanos, presidente del CIS, Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado... Son algunos de los nombres de las personas que el diario define como "los diez enchufados de Sánchez en los órganos de Estado". El rotativo añade que con el nombramiento de Escrivá en el Banco de España, "el PSOE tendrá el mayor poder dentro del organismo en tres décadas al haber designado a nueve de los diez vocales".
Más nombramientos, pero en este caso uno que parece que no hace dar tanta rabia al PP: el pleno del Consejo General del Poder Judical (CGPJ, ha elegido a la magistrada catalana Isabel Perelló como nueva presidenta del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces. Su elección llega después de dos meses de negociaciones fallidas y a dos días del acto de apertura del año judicial, que se celebra el jueves. Perelló es la primera mujer que preside el CGPJ y el Supremo. Perelló es miembro de la asociación jueces por la Democracia y está considerada de carácter progresista. Ahora bien, según el ABC Perelló es una progresista pero propuesta por los conservadores. El rotativo celebra que "la división de los magistrados designados por la izquierda propicia el nombramiento de Isabel Perelló, que se impone a las candidatas de Bolaños."
En clave internacional, El País comparte una fotografía de bomberos ucranianos trabajando para apagar un incendio en un almacén de grano después de un bombardeo ruso en la región de Donetsk. También el mismo diario explica que "el chavismo ha ordenado la captura de Edmundo González". Un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo ha emitido una orden de captura contra el opositor Edmundo González Urrutia, que fue el candidato presidencial del bloque antichavista más grande a las elecciones del 28 de julio. La orden de arresto en contra de Edmundo González ha sido rechazada por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. "La orden de aprehensión mencionada cita diversos supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar el señor González (y) desconocer la voluntad popular venezolana, constituye persecución política", indica un comunicado emitido por los nueve países. Echemos también un vistazo al resto de portadas de este miércoles: