El primero y único cara a cara en la campaña de las elecciones generales 2023 ha enfrentado al líder del PSOE, Pedro Sánchez y el del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los 100 minutos del debate han permitido a los dos presidenciables plantear sus medidas en varios ámbitos, pero también lanzarse reprochados mutuamente. Estos están los 10 momentos clave de Pedro Sánchez en el cara a cara de este lunes.
🔴 Debat Sánchez - Feijóo, DIRECTO | Cara a cara de las elecciones generales 2023
1. "Nos endeudamos para comprar vacunas, para comprar mascarillas, para proteger con los ERTE a los trabajadores y ayudar a las pymes"
Ante las acusaciones constantes de Feijóo contra Sánchez de haber endeudado al país, Sánchez ha reconocido que ha aumentado la deuda, pero lo ha justificado diciendo que ha estado en el contexto de la pandemia, para poder comprar vacunas, mascarillas y garantizar a los trabajadores y las empresas ayudas. "Hemos recuperado en tres años los niveles del PIB previos a la pandemia", ha reivindicado.
2. Los pactos con Vox suponen "una claudicación ante el machismo"
En el bloque de política social e igualdad, Sánchez ha advertido a Feijóo que pactar con Vox, un partido que niega la violencia machista, "tiene consecuencias". El presidente ha apuntado a las cesiones de los populares ante la ultraderecha en materia de igualdad. "Esto no es un error, es una claudicación ante el machismo", le ha espetado Sánchez.
4. "Ha hecho 140 acuerdos impúdicos con Vox, de derechos por votos, de principios por sillas"
Sánchez ha acusado a Feijóo de haber hecho 140 pactos con Vox en ayuntamientos y autonomías en detrimento de derechos que el PSOE ha aprobado a las Cortes Generales y que ahora se ven amenazados.
5. Sánchez lee a Feijóo los nombres de representantes institucionales de Vox con los cuales gobierna
Ante las acusaciones de Feijóo de que el PSOE gobierna con EH Bildu, "un brazo de ETA", Sánchez ha invitado a su contrincante a mencionar el nombre de un cargo institucional de Bildu en un gobierno socialista. A cambio, él ha leído una lista de representantes institucionales de Vox en gobiernos del PP y algunas declaraciones suyas negando la violencia de género, el cambio climático o las vacunas.
6. Sánchez pide a Feijóo que condene el 'Que te vote Txapote'
El líder socialista ha recriminado a Feijóo que miembros de su partido "se hagan camisetas" con la frase de "que te vote Txapote", y le ha leído un tuit de Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordoñez, político del PP asesinado por el terrorista de ETA Txapote, en el que critica al PP por frivolizar con esta cuestión. "Tiene la oportunidad de condenar esta frase o aceptarla", le ha dicho Sánchez, a lo que Feijóo ha respondido con una evasiva: "condeno el terrorismo".
7. "¿Los que no votamos al PP y a Vox, no somos España? ¿Qué harán con nosotros"?
Sánchez ha criticado que Feijóo plantee una disyuntiva entre el 'sachismo' y España, y se ha preguntado si los que no votan a la derecha no forman parte de España. ¿"Qué harán con nosotros"?, le ha preguntado a Feijóo.
8. "El pegamento supervox es con lo que Feijóo unirá España"
Sánchez ha comparado en varias ocasiones Vox con el pegamento superglue, señalando que el PP intentará unir por la fuerza a España con "el pegamento Vox".
9. ¿"Por qué no publica sus sueldos y sobresueldos, que son bastante comunes en el Partido Popular"?
Una de las polémicas más recientes en torno al presidente del PP es que no ha hecho públicas sus cuentas personales. Sánchez lo ha instado a dar cuenta de qué sueldo percibe del partido, y ha defendido que él ha sido transparente en todo momento. "Puedo explicar todos y cada uno de mis viajes, por tierra, por aire y por mar y en mi móvil nunca verá un mensaje a un malhechor (...) yo soy un político limpio".
10. "Nosotros utilizamos el 'Falcon' para dar apoyo a Ucrania y Aznar para declarar una guerra ilegal en Iraq"
El presidente español ha querido dar explicaciones sobre el Falcon, el avión militar que utiliza para sus viajes, y por los que la oposición le ha criticado en varias ocasiones. Ha repasado la historia de estos vehículos, y ha apuntado que los últimos los compró el expresidente popular, José María Aznar. Así, ha señalado que la diferencia reside en porque se utilizan estos aviones, hecho que ha aprovechado para remarcar su apoyo a Ucrania y de paso lanzar un reproche al PP.