Las entidades independentistas encargadas de la organización de la manifestación de la Diada del 11-S han elaborado un decálogo para impulsar la asistencia a la convocatoria. Por primera vez tras doce años, la Diada del Onze de Setembre no contará con un president independentista al frente de la Generalitat. Salvador Illa es el primer jefe del ejecutivo que no comulga con la plena soberanía para Catalunya desde que, en 2012, Artur Mas asumió la vía hacia "el Estado propio".
Decálogo para asistir a la manifestación del 11-S
En primer lugar, por los "derechos y las libertades del pueblo catalán" para seguir demostrando que "somos una nación con derecho a decidir nuestro futuro como pueblo" y que la necesidad de independencia persiste en el país. En este sentido, destacan que las aspiraciones nacionales "siguen intactas y el movimiento se mantiene comprometido, a pesar de la represión de los últimos años" y por último, para homenajear "a los héroes de 1714". Para "demostrar la fuerza colectiva" y así enviar un mensaje "potente" al Estado y a el mundo, "este país no se rinde porque las aspiraciones de nuestro pueblo siguen intactas". Ante el peligro de que esta manifestación sea una de las más flojas de los últimos años, hacen un llamamiento a no desfallecer y a asistir: "con la desmovilización solo gana el Estado español". En este sentido, recuerdan que "la desmovilización nos paraliza y normaliza el maltrato sistemático del Estado con Catalunya".
Otra de las razones por las que consideran importante asistir a la concentración es para "denunciar el espolio fiscal". "Necesitamos gestionar nuestros recursos para poder preservar la tierra, disponer de las infraestructuras necesarias y garantizar el bienestar de la ciudadanía de este país". Además, también destacan que es necesario para "presionar a la clase política"; así pues, las entidades exigen acabar con "la agenda puramente electoral y autonómica" y que avancen para recuperar la lucha por la independencia. En este sentido, recuerdan que anteriores concentraciones masivas han conseguido "que los partidos tomen el rumbo correcto y trabajen por la independencia, una presión que es necesaria tras ver cómo han cambiado las fuerzas en el Parlament". Destacan que la presencia será necesaria para denunciar la "represión desatada contra el movimiento independentista" y hacen hincapié en asistir a la manifestación, ya que es una forma de resistencia pacífica y un enérgico rechazo contra la represión.
Las asociaciones organizadoras denuncian "el golpe de Estado judicial" y señalan que tanto el Tribunal Constitucional, como el Supremo y las cúpulas judiciales del Estado español actúan contra los intereses de Catalunya. Es más, consideran que "usurpan la soberanía de nuestro Parlament con la suspensión de leyes que mejoran la vida de la ciudadanía, e impiden que se aplique la ley de amnistía a cargos electos inhabilitados o en el exilio, o a centenares de activistas que han tenido que hacer frente a la represión los últimos años". Otra de las razones que destacan para asistir a la concentración, es la visualización internacional del conflicto, "hay que mantener el foco internacional en la causa legítima catalana y que se mantenga en la agenda política internacional". "Para defender nuestra nación", y señalan que es un día para "demostrar el amor y la defensa de la lengua, la cultura y los símbolos de nuestro país". Y por último, "por la memoria, el presente, pero sobre todo por el futuro", en este punto destacan que si "luchamos firmemente por la independencia, rendiremos homenaje, por un lado, a los que antes que nosotros han luchado por nuestros derechos y libertades y, por otro, contribuiremos al futuro de nuestro pueblo, para que las futuras generaciones tengan mejores oportunidades y para que todos juntos vivamos en un país más digno".