Unos 10.000 manifestantes, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado este domingo en la plaza Consistorial de Pamplona, convocadas por UPN, para expresar su rechazo a la moción de censura acordada entre EH Bildu y PSN contra la alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola (UPN).
En la concentración, con el lema 'Pamplona no se vende', muchos de los asistentes han ondeado banderas de Navarra. También se han visto carteles con mensajes como 'Traición por sillón', 'PSN-PSOE mentirosos', o 'Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista'. Además, se han escuchado gritos de 'Ibarrola no estás sola', 'Chivite traidora', o 'Puigdemont a prisión'. En un escenario colocado a las puertas del consistorio se ha desplegado una pancarta con el lema 'Contra la moción de censura. Pamplona no se vende' que estaba sujetada por el presidente de UPN, Javier Esparza, Cristina Ibarrola y el exalcalde de la ciudad, Enrique Maya, entre otros representantes de UPN.
Ibarrola (UPN) saca pecho
La plaza Consistorial se ha llenado y algunos asistentes han seguido la concentración en calles aledañas. En el acto, ha intervenido en primer lugar la todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, que se ha mostrado satisfecha por la asistencia a la movilización en la plaza del Ayuntamiento, "el espacio más codiciado por los que desde hace años son los socios preferidos del Partido Socialista: EH Bildu", ya que es "estratégico" porque "euskaldunizar Pamplona y Navarra es clave para la construcción de Euskal Herria".
Ibarrola ha asegurado que "la oposición ha fracasado con un relato inventado para tratar de justificar esta moción" y ha dicho al PSN que "no os vamos a perdonar haber vendido Pamplona, no lo vamos a olvidar". Y ha destacado que "trabajaremos desde ya para cambiar esto" y para "frenar todo el horror que nos viene con EH Bildu en el poder". Su discurso ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, por gritos de 'A por ellos' y 'Escoria' y por pitidos cuando la alcaldesa ha mencionado a María Chivite, Pedro Sánchez, Santos Cerdán, Elma Saiz o Ramón Alzórriz.
Por su parte, Javier Esparza ha acusado a Sánchez de "entregar Pamplona al fascismo abertzale" y ha advertido de que "Navarra no olvidará esta traición y en UPN vamos a trabajar desde ya con todas nuestras fuerzas para recuperar la alcaldía de Pamplona dentro de tres años". Esparza ha afirmado en que "esta decisión que ha tomado el Partido Socialista supone un antes y un después en la política navarra y en la política española, ya no tienen límites". "Esta moción no censura a Cristina Ibarrola o a UPN, es un ataque, una agresión y una censura a todos los demócratas de este país, a todos los que creemos en la democracia, porque no hay nada más vil que sacar de la alcaldía a los demócratas para entregársela a los fascistas abertzales", ha censurado.
Feijóo dona suport a UPN
A la concentración ha asistido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona es "la primera factura" del "pacto encapuchado" entre PSOE y EH Bildu y representa también "la última mentira" del presidente Pedro Sánchez. De hecho, ha recordado el veto del PP al alcaldable de Junts en Barcelona, Xavier Trias, para evitar una alcaldía independentista y votando al candidato del PSC, Jaume Collboni, junto a Ada Colau.
A la concentración han asistido, entre otros, el presidente de UPN, Javier Esparza; la alcaldesa Cristina Ibarrola; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; los expresidentes de Navarra y de UPN Miguel Sanz y Yolanda Barcina; el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP); el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox); y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.
Primero les blanquearon, después depositaron la gobernabilidad de España en ellos y ahora les entregan los ayuntamientos.
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) December 17, 2023
Pedro Sánchez pone Pamplona en manos de los que llevan asesinos en sus listas.
Hoy los demócratas alzamos la voz: #PamplonaNoSeVende pic.twitter.com/ht0eRCaa8t