Unos 1200 manifestantes, según la Guardia Urbana - unas 4.800 personas según la organización- han reclamado el equilibrio territorial y la defensa del Ebro y el Delta contra el abuso del Estado, durante la marcha independentista en Tortosa con motivo de la Diada. La marcha, que ha salido de la plaza del Bimilenario, ha enfilado la avenida de la Generalitat hasta el espacio del parque municipal Teodor Gonzàlez, donde se han hecho los parlamentos.

🔴 Manifestación de la Diada 2024 del 11 de septiembre, DIRECTO


La manifestación la ha convocado como cada Diada, la Assemblea Nacional Catalana, si bien este año la movilización independentista se organiza en conjunto con el resto de entidades sociales del movimiento —Òmnium Cultural, Consell de la República, CDR, Associació de Municipis per la Independència, CIEMEN i la Intersindical— y de manera descentralizada en diversas de las principales ciudades de Catalunya: Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida y Tortosa. Este año bajo los lemas "Fem més curt el camí" i "Tornem als carrers", cada una de las manifestaciones en las cinco ciudades reivindica una demanda del movimiento independentista por Catalunya.

En Tortosa, reclaman que "solo la independencia garantizará un equilibrio territorial, que ponga fin al espolio del agua por parte del Estado," además de cargar contra la masificación de centrales eólicas y líneas de alta tensión que atraviesan el territorio o el éxodo al cual se ven obligados los jóvenes del Ebro para encontrar oportunidades de futuro. En Lleida, la temática ha sido es en favor del campo; en Girona, en contra de "el espolio fiscal" del Estado que "estropea el sistema sanitario catalán"; y en Tarragona, para denunciar el "deficiente" servicio de Rodalies.

Las entidades reclaman "unidad" a los partidos independentistas

El eje del manifiesto de las entidades se ha centrado en reclamar a los partidos independentistas "unidad" para replicar en el frente político, la convocatoria unitaria de la manifestación por|para la Diada. El presidente de la ANC, Lluís Llach ha querido poner énfasis en "cómo es de especial la convocatoria de 2024 para ser unitaria", siendo la señal que "queremos la unidad como herramienta de trabajo para el independentismo", remarcando que tiene que ser un ejemplo para los partidos. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha advertido que el independentismo no ha claudicado ni claudicará "hasta conseguir sus objetivos" y ha pedido actuar para superar el "desánimo" y la "parálisis". El resto de entidades vinculadas a la manifestación, el Consell per la República, el AMI, CIEMEN, los CDR y el Intersindical también se han reafirmado en el mensaje de unidad de la manifestación.