Una semana después de presentar su candidatura para recuperar la presidencia de ERC y de anunciar que Elisenda Alamany será la candidata a la secretaria general, Oriol Junqueras ha presentado este sábado desde Nou Barris parte de la dirección, concretamente las trece personas que formarán parte de la Permanente del partido. En este sentido, destacan los nombres de Diana Riba como nueva número 3 del partido y adjunta a la presidencia, aunque centrada en las relaciones internacionales como eurodiputada, Arés Tubau, como secretaria general adjunta especializada en feminismos y LGTBI, y Oriol López, que ahora mismo forma parte de la Permanente como vicesecretario de coordinación interna y que pasaría a ser secretario general adjunto. Junqueras ha querido remarcar dos cosas: esta es, según él, una candidatura de "renovación", un adjetivo que se quieren hacer suyo todas las candidaturas que se presentan al congreso, asegurando que solo él y Pau Morales (actualmente Secretario de Organización) formaban parte de la dirección en 2019. Y también es una candidatura que proviene del mundo municipal: excepto Riba, el resto de personas han sido concejales o alcaldes de su municipio.

Las vicesecretarías generales

En este sentido, con respecto a las vicesecretarías generales, la candidatura Militància Decidim propone a Laura Pelay, concejala en Vilafranca del Penedès, como vicesecretaría general del mundo del trabajo; a la exalcaldesa de Ponts, Solés Carabassa, como vicesecretaria general del mundo rural; la exconcejala en Flix y exdiputada en el Congreso, Norma Pujol, como vicesecretaria general de Política Sectorial; el exconcejal en Terrassa, Isaac Albert como vicesecretario de Comunicación: el exalcalde de Roses y concejal Joan Plana de Estrategia; la senadora y exconcejala en Tarragona Laura Castel como responsable de coordinación de Cámaras Legislativas, un nuevo cargo; y Santi Valls, concejal en Sabadell, al frente de una nueva vicesecretaria de coordinación interna. Esta, ha explicado Junqueras, trabajará de forma coordinada con la vicesecretaria de organización, en manos de Pau Morales.

Si observamos la Ejecutiva actual, mucho más amplia que la Permanente, de los nombres que forman parte de la dirección que propone Junqueras se repiten: Oriol López, ahora vicesecretario general de Coordinación Interna, Pau Morales, actual secretario de Organización; Santi Valls, como responsable de Movilización y Coordinación Municipal, y Norma Pujol en la secretaría de Supramunicipales y Proyectos Locales. Diana Riba, como portavoz del partido en el Parlamento Europeo, y la misma Alamany, como presidenta del grupo municipal en Barcelona, también forman parte.

Próximos pasos para el Congreso del 30 de noviembre

Aunque este congreso está previsto desde el 15 de mayo, todavía no se ha convocado oficialmente. Eso sucederá el 7 de octubre. A partir de este día hay una semana de margen (hasta el día 15) para que se formalicen las propuestas de candidaturas a la nueva Ejecutiva, con equipos de, como máximo, 28 miembros. Junqueras es desde hoy el candidato que más nombres ha puesto sobre la mesa. Desde Nova Esquerra Nacional han presentado a Xavier Godàs como candidato a la presidencia, Raquel Sans y Teresa Jordà como vicepresidentas y Alba Camps como secretaria general. Foc Nou todavía no ha puesto nombres sobre la mesa, aparte de cuatro portavoces, y Recuperem ERC presenta a Xavier Martínez Gil a la presidencia y Àngel Ruiz a la secretaría general.

¿Pactos con otras candidaturas?

Preguntado por si podría llegar a algún pacto con otra candidatura de las que se presentan al congreso que se tiene que celebrar el 30 de noviembre, Junqueras ha asegurado que su vocación es "sumar". "Estamos convencidos de que tendremos la oportunidad de trabajar con mucha gente, de ámbitos muy diferentes. No solo se puede trabajar desde la dirección", ha señalado. Junqueras ha mostrado así su voluntad de "acoger" personas externas a su candidatura: "Intentaremos incluir, acoger, todas las sensibilidades, de todos los territorios".