Correos ha recibido un total 270.392 solicitudes de voto por correo para las elecciones catalanas del 14 de febrero, una cifra que ya supone "un récord" en un proceso electoral en España y que triplica las solicitudes admitidas a las elecciones catalanas de 2017. Según ha informado la compañía en un comunicado este viernes, en concreto, un total de 188.566 solicitudes se han presentado de forma presencial a la red de oficinas postales, y 81.826 de manera telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica.
La cifra todavía no es definitiva y es que Correos puede admitir solicitudes hasta el día 5 de febrero hasta las 2 del mediodía. De hecho, este mediodía, el conseller de Exteriores, Bernat Solé, ha animado a la ciudadanía a votar por correo y ha ratificado los datos que ha dado la compañía.
¿Como votar por correo?
Con respecto a la entrega de la documentación del voto por correo al elector a su domicilio, el personal de Correos de comprobar la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir y anotará el número del documento identificativo "dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega". Los ciudadanos tendrán que estar adecuadamente protegidos con mascarilla y, si lo desean, tendrán la opción de entregar al cartero "los sobres electorales llenados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correus".
El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 12 de febrero, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España, en su horario habitual y, como máximo hasta las 2 del mediodía.
Incertidumbre por las mesas
La crisis sanitaria por el coronavirus también ha generado mucha incertidumbre con respecto a la constitución de las mesas el día de las elecciones, ya que muchos escogidos han presentado alegaciones para no ir. Delante del avalancha de recursos, la Junta Electoral ha anunciado hoy que los suplentes y segundos suplentes de las mesas electorales cubrirán las bajas de las mesas que no se puedan constituir el 14 de febrero. Aunque sean suplentes de otro colegio electoral o incluso de otro municipio. Es la solución y la orden que acaba de hacer pública a la Junta Electoral de Barcelona y que se aplicará a todos los colegios electorales de la zona.