El centro de Perpinyà ha vuelto a ser el punto de encuentro de centenares de independentistas venidos de la Catalunya Nord y el Principado para reclamar el reconocimiento de su especificidad histórica, lingüística y cultural con motivo del 365.º aniversario del Tratado de los Pirineos, que supuso la división de Catalunya por parte de los reinos de Francia y de España. ¡Bajo el lema 'Sem Catalunya Nord porque queremos'!, unas 1.500 personas se han congregado en la plaza Catalunya de la capital de la Catalunya Nord, según la organización.
La manifestación ha recorrido las principales calles de la localidad, con cánticos de "Independencia, 'Ni Francia ni España, Paisos Catalans' o Fuera las fuerzas de ocupación", y varias paradas donde se han hecho castells. La comitiva también ha pasado por delante del Ayuntamiento de Perpinyà, gobernado por la extrema derecha de Louis Aliot.
La concentración ha enfilado hacia el Castellet, donde se han hecho las intervenciones, la lectura del manifiesto y donde el cantante norcatalán Julien Leone ha interpretado varias canciones de Ovidi, Joan Pau Giné o Llach. También se ha hecho el toque de la Muixeranga, en honor al País Valencià y los afectados por la DANA, y se ha acabado el acto con el Cant de los Segadores.
Reivindicar la fuerza de la Catalunya Nord
Convocada por las entidades independentistas, tenía como objetivo mostrar la "fuerza" de la sociedad nordcatalana que "reclama un estatus" y, al mismo tiempo, "exige que se le respeten los derechos nacionales, lingüísticos, culturales y políticos". El miembro del Casal de Perpinyà, Mario Pérez, dice que esta "existe y está en la calle" y que creen en la "unidad de los Países Catalanes". "Hoy había que reivindicar que la Catalunya Nord es una entidad política, que existimos, que tenemos derechos y que salimos a la calle para exigirlos", explica Pérez.
A la concentración se han desplazado personas venidas de todo el Principado, que se ha desplazado hasta Perpinyà para dar "apoyo" a la Catalunya Nord en su Diada porque dicen que hay que ir "juntos". Jordi y Magda, venidos desde Vilafranca, defienden que si quieren ser "independientes", necesitan la Catalunya Nord porque son sus "hermanos y vecinos". Al acto han dado apoyo las principales entidades independentistas en Perpinyà - Òmnium, Casal de Perpinyà, el Aire Nuevo de Bao, Consell de la República y Assemblea Nacional Catalana- y también miembros de los partidos independentistas en el Principado, Junts, ERC y la CUP.