Los datos de participación en las elecciones en el Parlamento de Galicia abren todavía más interrogantes. Hasta las doce del mediodía, habían votado 379.624 personas, un 17,12% del censo, cosa que supone un descenso de 2,3 puntos en el conjunto de Galicia con respecto a las elecciones del 2020. Una posible explicación es que en aquel caso los comicios fueron julio, en un día de calor y en plena pandemia, cosa que habría podido llevar a mucha gente a ir a votar a primera hora. Por otra parte, el primer avance de la participación también revela que ha habido un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a los comicios del 2016. En aquel caso, había votado el 15,01% del censo. Además, la Xunta también ha hecho públicos los datos del voto exterior: han sido 29.300 personas, que representan el 6,15% del total de los residentes en el extranjero.
🔴 Elecciones en Galicia 2024, DIRECTO | Encuestas, votaciones y última hora de los candidatos
Asimismo, estos datos permiten hacer una lectura en la dicotomía del voto rural y urbano y poniendo el acento en un descenso más pronunciado del eje atlántico, que está donde hay más escaños en juego y donde la izquierda necesita movilizar al electorado. Ourense y Lugo, las demarcaciones donde hay más voto rural, son las dos donde más gente ha ido a votar: el 19,3% (2,4 puntos menos que en 2020) y el 17,8% (0,45 puntos menos). En Coruña han votado al 16,7% de los electores (2 puntos menos) y Pontevedra es la provincia con menos participación (16,6%) y más descenso con respecto a 2020 (3,2 puntos).
Votan el 6% de los casi medio millón de gallegos residentes en el extranjero
Una de las cifras que también ha revelado la Xunta esta mañana ha sido la del voto exterior. Este 18F hay 2.693.633 gallegos llamados en las urnas y, de estos, 476.544 están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y votan desde el extranjero: es un 18%. Ahora bien, el viernes se cerró el plazo y han ejercido su derecho al voto 29.300 gallegos, un 6,15%. Encima de la mesa hay el interrogante de si, en función de cómo de comprimidos estén los resultados y de qué partido se juegue el último escaño en cada provincia, habrá que esperar al recuento del voto extranjero, que será el 26 de febrero.
Esta cifra supone un aumento pronunciado con respecto a las últimas citas electorales: fue del 1,17% en 2020, del 2,41% en 2016 y del 3,26% en 2012. Sin embargo, hay que tener presente que en estos tres casos estaba el voto rogat, que se eliminó a escala estatal hace un par de año con el objetivo de facilitar la participación de los residentes al extranjero|en el extranjero.
🗳️ El PP y el BNG se disputan la Xunta en medio del duelo entre Sánchez y Feijóo
🔎 Las claves para entender las elecciones gallegas: la barrera del 5%, el eje atlántico y la participación
👤 Quién es quién en las elecciones gallegas: Alfonso Rueda, Ana Pontón, José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois
Los partidos hacen llamamientos a la movilización y los candidatos coinciden en el optimismo
Como es habitual en estas citas, todos los candidatos han llamado a la movilización. La más matinal ha sido Ana Pontón, líder del BNG, que ha votado con “ilusión y esperanza” en el Centro Galego de Arte Contemporania de Santiago de Compostela. Pontón ha animado a una “participación masiva” porque está en juego “el presente y el futuro” de Galicia y ha apuntado que una amplia movilización es “la mejor garantía” para conseguirlo. “Estoy convencida de que si votan a todas las personas que quieren abrir un tiempo nuevo, está la certeza de que eso será así”, ha concluido.
Con el mismo “optimismo”, el candidato del PP, Alfonso Rueda, ha votado en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. El actual presidente de la Xunta ha verbalizado sus “sensaciones muy positivas”, ha aseverado que una alta participación sería “una magnífica noticia” y evidenciaría que los gallegos “se han dado cuenta de que se decide el futuro de Galicia y ha pedido dar “ejemplo de participación y normalidad” viendo que “hay mucha gente pendiente” de Galicia.
José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG, ha compartido sus “muy buenas vibraciones” de cara a los resultados electorales. Desde la escuela Rosalía de Castro de Lugo, el líder socialista ha celebrado que su campaña ha sido “propositiva y en positivo” y ha animado a todo el mundo a salir a votar por “la Galicia que quieren”. La cabeza de lista de Sumar, Marta Lois, ha votado “con ilusión” y confiando en que hoy “será un día muy especial”. Desde el Instituto Antonio Fraguas de Santiago de Compostela, ha animado a una “participación democrática” de los gallegos y los ha invitado a aprovechar “la oportunidad de escoger el futuro” de Galicia. Finalmente, el alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana (DON), Gonzalo Pérez Jácome, se ha mostrado confiado en poder revertir el curso de la historia” a la provincia de Ourense y ha expresado la esperanza de ser “la clave” para “paliar el machaque que ha sufrido nuestra provincia en las últimas décadas”.
Sumar denuncia la agresión de un apoderado del PP
Finalmente, durante las primeras horas de la jornada electoral, se ha reseñado la agresión de un apoderado del Partido Popular a uno de Sumar en un colegio electoral de Vigo. Según fuentes de la formación de Yolanda Díaz, un representante del PP estaba en una de las casitas “manipulando y ocultando las papeletas, un apoderado de Sumar Galicia le ha llamado la atención y le ha instado a marcharse de la casita” y el representante del PP ha empujado al de Sumar, que se ha caído, se ha dado una vez contra una mesa y ha quedado inconsciente durante unos minutos. Ha sido trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro.