El president en el exilio, Carles Puigdemont, que hace una visita de tres días a Viena, ha visitado la iglesia de los Trinitarios Descalzos y la iglesia de la Mercè en la capital austríaca, donde hay varias tumbas de catalanes que se exiliaron a esta ciudad después de la derrota de 1714. Puigdemont ha alabado la figura de Ramon Frederic Vilana-Perles, que fue protonotario del archiduque Carlos de Austria, y su secretario personal, y que se tuvo que exiliar a Viena después de la Guerra de Sucesión, para refugiarse en la Corte austríaca.
El presidente ha visitado también la cripta imperial donde hay los sarcófagos de los emperadores Carlos VI e Isabel Cristina, donde existe una imagen grabada de Barcelona, recordando los episodios históricos compartidos entre Catalunya y Austria.
Después Puigdemont se ha trasladado a la sede del Parlamento austríaco, donde se ha reunido con la diputada del Partido Socialdemócrata Petra Bayr, con quien ha analizado las relaciones entre los dos países.
"¿Por qué Catalunya quiere la independencia?"
El president manifestó el miércoles en una conferencia en el prestigioso foro de política internacional Akademische Forum für Außenpolitik en Viena, que hace 5 años Catalunya se declaró independiente de forma democrática, y que los 5 años de represión posterior muestran precisamente "por qué Catalunya quiere la independencia". 'Existe un conflicto político no resuelto entre España y Catalunya, que se va muy atrás en el tiempo. Es un conflicto político que los catalanes quieren resolver democráticamente y pacíficamente, por descontado", indicó.
"Hace cinco años, el pueblo de Catalunya decidió convertirse en un estado independiente en forma de república. Cinco años de represión y de violación de derechos fundamentales sólo han servido para demostrar por qué Catalunya quiere la independencia", añadió. Puigdemont aprovechó para visitar la delegación del Govern en Viena, donde la delegada, Krystyna Schreiber, le mostró las actividades de diplomacia cultural que realizan, como la divulgación de la historia compartida entre Catalunya y Austria durante la Guerra de Sucesión, y el reciente acuerdo que han hecho los Ayuntamientos de Oliana (Alt Urgell) y Biedermannsdorf.
Hoy el president tiene previsto pronunciar una conferencia en la Central European University de Viena. Puigdemont será el político que cerrará el acto unitario convocado por las entidades independentistas i el Consell de la República para conmemorar el quinto aniversario del 1-O, el sábado de la próxima semana en el Arc del Triomf. El acto lo abrirá la que hace 5 años era presidenta del Parlament, Carme Forcadell, bajo el lema Defensem l'1-O, guanyem la independència. Forcadell fue la única dirigente de ERC que asistió a la manifestación de la Diada, después de que el president Pere Aragonès declinó asistir y de que la dirección republicana envió una carta a la militancia pidiendo que no fueran.