La participación general en las elecciones europeas en España no llegó al 50%, en concreto, el 46,39%, casi 15 puntos por debajo de los comicios europeos de 2019, que fue del 60,73% de los. Según los datos del último Eurobarómetro publicado este jueves revela que el 79% de los jóvenes menores de 24 años no votó en las elecciones europeas del 9 de junio al Estado español, siendo la franja más abstencionista de todas, seguimiento del grupo de entre 25 y 39 años, el 65% de los cuales tampoco votó. Entre la población de 40 y 54 años se ajustan más los porcentajes (56% de abstención) y entre los mayores de 55 se invierte: la participación fue del 59%. El Eurobarómetro realizado después del 9-J y hasta el 8 de julio con un millar de entrevistas en España y más de 26.000 en toda la Unión Europea, apunta que el 70% de los españoles quiere que el Parlamento Europeo juegue un papel más importante en las instituciones comunitarias. Es una cifra 27 puntos superior a la media de la UE, y que se acentúa más en la población de 55 años y más (75%). El 19% cree que la institución tendría que quedarse con las atribuciones actuales y el 8% desearía que se le reste peso.

Participación en el 9-J

En relación con el sentido de voto, el 53% de los votantes señala que opta por el mismo partido político que ha votado en otras ocasiones, mientras que el 37% subraya que lo hace por la coincidencia con sus propuestas. Sin embargo, un 30% de los votantes que lo hicieron para evitar el éxito electoral de uno tercer partido, un argumento más amplio entre los jóvenes de entre los jóvenes menores de 24 años, casi la mitad (47%). Con respecto a la decisión de votar o no, un 86% de los encuestados aseguran que siempre votan. Mientras que el 41% de los que votan defienden que votar es su obligación como ciudadano, y un 20% responde que ejercieron este derecho porque el voto "puede cambiar las cosas". También hay un 10% que expone que vota para dar apoyo al gobierno de su país.

Entre los no votantes, hasta un 31% tomó la decisión unos días antes de las elecciones o incluso el mismo día. En la Unión Europea este porcentaje que acaba decidiendo no votar es del 35%. Entre los motivos que argumentan para no ir a votar destaca la falta de confianza en los políticos —un 25% de los que no votan en el Estado español lo afirman así— seguimiento de la "falta de interés" así como un 13% reconoce que no votó porque estaba de vacaciones o "lejos de casa". En comparación con las elecciones del 2019, destacaba el "desinterés, la falta de confianza en los dirigentes políticos o el hecho que nunca o casi nunca votan".

Pertenencia a la Unión Europea

El Eurobarómetro también pregunta sobre el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos a la UE, y un 52% de los encuestados considera "importante" pertenecer a la UE, mientras que un 67% se declara "neutral" con respecto a la cuestión y un 28% no lo considera importante. La encuesta también señala que el 45% de los ciudadanos españoles tienen una imagen positiva de la UE, una proporción similar al conjunto de la UE, que es de un 48%. El 42% tiene una postura neutra, mientras que el 12% la ve con malos ojos. Las proporciones son similares cuando se pregunta por la imagen que se tiene sobre el Parlamento Europeo, dónde el que tienen una opinión positiva están menos (38%).

En general, los ciudadanos del Estado hacen un balance positivo de formar parte de las instituciones europeas, ya que el 79% de los encuestados creen que España se ha beneficiado —especialmente por el crecimiento económico, las oportunidades laborales, la cooperación entre países miembros y por la mejora en el nivel de vida. La cifra se sitúa 7 puntos por encima que en la misma encuesta postelectoral del 2019. Casi tres de cada cuatro (74%) ven "importante" mantenerse en la UE, y el 72% es optimista con respecto al futuro de la Unión, siete puntos por encima de la media de los países europeos. Al mismo tiempo, el interés por la actualidad europea en el Estado es limitada, ya que solo un 17% de los participantes en el Eurobarómetro dice que está pendiente de la política comunitaria en todo momento, una caída de tres puntos con respecto a la última encuesta, publicada durante la primavera. En cambio, el 38% dice que o bien sigue las noticias relacionadas con la UE raramente o nunca.