El independentismo ha vuelto a concentrarse, como lo hizo hace un año, delante de la sede de la Conselleria d'Economia. De nuevo, la confluencia de Rambla Catalunya y la Gran Via de Barcelona ha quedado bloqueada por miles de personas que han respondido al llamamiento de la ANC y Òmnium. Y de nuevo han reclamado "independencia" y "ni un paso atrás". Esta vez, sin embargo, a diferencia de hace un año, se han sumado a los gritos de los concentrados las consignas a favor de la libertad de los presos políticos: "Libertad".

El president, Quim Torra, acompañado del presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros del Govern, estaban presentes en el acto junto con buena parte de los diputados de las formaciones independentistas. La presencia de los líderes políticos soberanistas en un momento en que los partidos están divididos en el Parlament a raíz del auto del juez sobre la suspensión de los encausados por el 1-O, ha atizado los llamamientos a la unidad, en las intervenciones y entre el público.

"Hace un año supimos que juntos somos muy fuertes y fue aquel espíritu el que los dejó al descubierto. Pongamos en valor aquellos días porque allí está la respuesta de país que nos hace falta. Volvamos a actuar juntos. Todos juntos defendamos la unidad de este pueblo", ha reclamado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Previamente ha sido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, quien ha emplazado a los partidos. "Demostramos que éramos capaces de superar desconfianzas internas, unidos pusimos urnas y ganamos. Y, si lo hicimos una vez, lo podemos volver a hacer", ha asegurado la presidenta de la ANC, en un aviso a los partidos que no ha pasado desapercibido al público que ha respondido reclamando "unidad".

El acto se ha puesto en marcha a las siete y media cuando a través de la megafonía se ha escuchado la voz del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, hoy encarcelados en Lledoners por los hechos que se sucedieron aquella noche de hace un año.

Eran cortes de voz registrados de aquellos días, pero el silencio se ha hecho de manera inmediata. A través de las pantallas se han revivido las imágenes del 20-S de hace un año, y las manifestaciones sucesivas que se han ido registrando durante estos meses, reclamando la libertad de los presos.

A continuación se han escuchado sus palabras de hoy a través de la carta que han hecho llegar desde la prisión de Lledoners bajo el título: "Lo volveríamos a hacer". "Desde la prisión, seguimos leales y expectantes a este compromiso. Con modestia pero con toda nuestra convicción os animamos a no desfallecer", emplazan.

Cuando la presidenta de la ANC y el vicepresidente de Òmnium han subido al escenario ha vuelto a estallar el grito de aquella noche: "Las calles serán siempre nuestras".

"El 20 de septiembre fue el día que nos dimos cuenta de que el Estado estaba dispuesto a hacerlo todo para parar el referèndum de autodeterminación", ha asegurado Paluzie, para añadir a continuación que también fue el día en que no lo consiguieron. La líder de la ANC ha asegurado que el Estado buscaba violencia y no lo consiguieron.

El vicepresidente de Òmnium ha insistido en que "ni la prisión, ni la represión, ni su violencia, pueden ser nunca límite porque no puede haber límite a la democracia".

"Hicimos, un acto de defensa civil, un acto de determinación como no se había visto. Allí todo empezó", ha asegurado Mauri en referencia a la protesta del independentismo ante los registros policiales y a la detención posterior de los líderes independentistas: "Su operación de Estado estaba en marcha y todavía dura".

El líder de Òmnium ha reclamado la puesta en libertad de los presos si el gobierno de Pedro Sánchez no quiere seguir siendo cómplice de la extrema derecha. "¿Alguien cree que será un juicio justo? Será un juicio político. Pero pase lo que pase les tenemos que dejar claro: han vuelto a perder porque un año después seguís aquí, porque sus falsas acusaciones se han ido desmontando al mismo ritmo que la justicia europea lo ha ido desmintiendo. Y porque a pesar de su intento de dividirnos estamos más unidos que nunca: un 80% de los catalanes vote lo que vote dice no a los presos políticos", ha asegurado.