Casi un mes después de la investidura de Pedro Sánchez, unos dos millones de los votantes que confiaron en el PSOE cambiarían su voto. Según muestra la última encuesta de Sigma Dos para EL Mundo, 1.752.000 votantes del PSOE el pasado 23-J se arrepienten de su voto y lo cambiaría. Es decir, de los 7.822.000 de votantes que concentraron los socialistas, el 22,4% no repetirían su voto en unos comicios ahora mismo. La encuesta de Sigma Dos se realizó el 27 de noviembre, poco después de la investidura de Pedro Sánchez, con el apoyo de las fuerzas independentistas. Los más desencantados son los votantes socialistas de la franja entre 18 y 29 años, mientras que los más fieles son los mayores de 65 años.
En comparación con otros partidos, los votantes socialistas son los más arrepentidos, seguidos muy de cerca del partido de extrema derecha Vox. El 14,9% de los votantes de Santiago Abascal cambiarían su voto. Entre los votantes de Sumar también hay un número considerable de votantes arrepentidos, el 12,6%. Los que menos cambiarían su voto son los votantes del PP, solo el 9%.
Un futuro breve
Los encuestados no confían que el nuevo gobierno de los socialistas y Sumar tenga una larga vida. Concretamente, el 48,4% cree que habrá un adelanto electoral, mientras que el 37,9% confía en que la legislatura se completará. Los más optimistas son los votantes de PSOE y Sumar, mientras que los votantes populares son los que están más convencidos que el Ejecutivo no llegará a cumplir los cuatro años de legislatura.
Preguntados sobre si hubiera sido preferible una repetición electoral, la mayoría de los encuestados sostienen que sí. Hasta el 60% afirman que preferirían unos nuevos comicios, delante del 34,6% que considera que lo mejor para el Estado español es no repetir los comicios. En este caso, las respuestas afirmativas se concentran con mucha diferencia entre los votantes de Vox y, especialmente, el PP. En cambio, los votantes socialistas y de Sumar son los más reticentes a la repetición electoral.
En caso de repetición electoral, un 78,1% de los encuestados repetirían su voto. Es decir, buena parte de los resultados se mantendrían iguales, pero el 16,9% que sí cambiaría su voto podría marcar la diferencia necesaria en los equilibrios parlamentarios actuales. Sobre todo teniendo en cuenta que últimamente todo se juega en un pequeño puñado de diputados.
¿Sánchez aceptaría un referéndum?
El pasado domingo, El Mundo publicó otra encuesta de Sigma Dos que mostraba cómo gran parte de los ciudadanos del Estado español creen que Sánchez convocaría un referéndum de autodeterminación a Catalunya. Hasta el 61% de los encuestados se mostraban convencidos de que el actual presidente español apostaría por el referéndum si así se pudiera hacer con el apoyo de los partidos independentistas. Entre los votantes socialistas, el 37,2% se decantan por esta posibilidad.