Un total de 31 eurodiputados han decidido enviar una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, y al presidente español, Pedro Sánchez, para solicitarles la reapertura de ocho pasos fronterizos cerrados entre los dos Estados en los Pirineos, entre ellos el del coll de Banyuls. La petición se ha hecho en vísperas de la cumbre hispanofrancesa de este jueves en Barcelona. Lo han explicado este miércoles los eurodiputados Clara Ponsatí (Junts), Jordi Solé (ERC), François Alfonsi (Verds/ALE), Eric Andrieu (Socialistas y Demócratas) con el alcalde de Espolla (Alt Empordà), Carles Lagresa, en una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo. Estos pasos fronterizos en los Pirineos estan bloqueados desde hace dos años, cuando Francia comunicó a la Unión Europea (UE) la decisión de cerrarlos aludiendo a riesgo terrorista y de inmigración ilegal.
La consellera exiliada Clara Ponsatí ha criticado la inacción "escandalosa" de la Comisión Europea ante el cierre de los pasos, y ha sostenido que la inactividad de esta institución al no instar a Francia a reabrir los pasos, puede generar escepticismo con la UE entre los europeos. "Claro está que si hay asuntos en que la Comisión debe actuar, es en asuntos como estos, transfronterizos, que afectan a más de un Estado miembro", ha dicho Ponsatí, que ha subrayado el impacto económico negativo que tiene el cierre. Por su parte, el alcalde de Espolla ha explicado que no poder cruzar por pasos como el de Banyuls genera "problemáticas diarias" para los vecinos que trabajan o tienen familia en el otro lado de la frontera, y que ahora tienen que recorrer muchos más kilómetros. "Pedimos al Estado francés que se lo piense. No lleva a ningún lado tener cortes fronterizos cerrados en el siglo XXI en el espacio Schengen", ha afirmado.
El republicano Jordi Solé ha asegurado que el cierre incumple el derecho de la Unión Europea, porque impide la libre circulación entre España y Francia sin que se cumplan las condiciones que permiten limitarla, y ha solicitado a Macron la reapertura inmediata. Además, ha reclamado a Sánchez que en el Gobierno sean "más insistentes y más eficaces en la insistencia" sobre la reapertura de estos ocho pasos --cuatro de ellos, en Catalunya--, una petición que también ha trasladado a la Moncloa al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Solé se ha mostrado convencido de que "si tiene la oportunidad", Aragonès trasladará esta cuestión directamente a los presidentes durante la cumbre.
El socialista Eric Andrieu ha afirmado que los argumentos de Francia para mantener los pasos cerrados no se sostienen y ha deseado que la carta de los eurodiputados ayude a elevar este asunto al más alto nivel. "Decidir cerrar este paso transfronterizo es francamente pisar el derecho europeo. Hay que actuar de forma contundente", ha subrayado. Preguntado por la posibilidad de que reabran los pasos a condición de que los vigilen brigadas mixtas franco-españolas, como ha publicado la prensa local francesa, ha detallado que es una cuestión que "en principio" se tendría que abordar este jueves en la cumbre, y ha lamentado que esta opción no se haya planteado antes.
François Alfonsi (Verdes/ALE) ha tildado de absurdo el bloqueo de los pasos fronterizos y ha asegurado que defienden los derechos de los catalanes de la misma manera que defienden los de Córcega y Occitania, "que mañana pueden ser víctimas de la arbitrariedad de Francia".