Más de 8.000 ayuntamientos se han constituido en todo el Estado y la jornada de este sábado ha servido para constatar la hegemonía del Partido Popular, en detrimento del PSOE, que ha perdido fuerza después de las elecciones municipales del 28 de mayo. Este punto de inflexión se ha hecho notar en las 52 capitales de provincia -contando Ceuta y Melilla-, en las cuales los populares han asumido la vara de alcalde en 32 ayuntamientos y en cinco de ellos lo han hecho tejiendo una coalición con Vox, que formará gobiernos en 140 municipios en el conjunto del Estado. Los socialistas han conseguido la alcaldía en siete grandes consistorios -incluída Barcelona-, mientras que Izquierda Unida ha conseguido uno. El PNV ha conseguido dos alcaldías, Coalición Canaria se queda una, igual que la CUP (Guanyem Girona), UPN, el BNG, Democracia Ourensana y Por Ávila. Repasamos cuál es la situación en las principales ciudades españolas.

🔴 Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO


El PSC recupera energía en Catalunya

El PSC se vuelve a estender en Catalunya. La última incógnita a resolver ha sido Barcelona, que ha quedado en manos de Jaume Collboni (PSC), que ha tenido los votos de los comunes y del PP. De este modo ha hecho inútil el pacto entre Xavier Trias (Junts) y Ernest Maragall (ERC). La otra novedad destacada se ha registrado en Girona, donde Lluc Salellas (Guanyem Girona-CUP) es el nuevo alcalde gracias a un pacto independentista firmado este viernes, junto con ERC y Junts per Catalunya. En Tarragona y Lleida los socialistas recuperan, en minoría, alcaldías que habían perdido en 2019: Rubén Viñuales, ex de Ciudadanos, releva a Pau Ricomà (ERC) en Tarragona y Fèlix Larrosa sustituye al republicano Miquel Pueyo en Lleida.

El País Valencià es territorio azul

El País Valencià representa el cambio de paradigma en los pactos locales. Allí la tortilla ha dado la vuelta a favor del Partido Popular. Lo más importante es la capital, Valencia, que los conservadores recuperan gracias a la mayoría simple que ha conseguido María José Catalá, que sustituye a Joan Ribó (Compromís) y vuelve a coger el mando de la capital valenciana, en homenaje a su predecesora, la exalcaldesa Rita Barberà (1991-2015). En Castellón de la Plana, la popular Begoña Carrasco ha arrebatado la alcaldía al PSOE mientras que el conservador Luis José Barcala repite al frente del consistorio de Alicante después de acariciar la mayoría absoluta el 28 de mayo.

El PP vuelve a tomar Palma de Mallorca

En las Islas Baleares, el PP también ha confirmado la recuperación electoral. Al margen de la victoria holgada de Marga Prohens en las elecciones autonómicas, Jaime Martínez ha sido elegido alcalde de Palma de Mallorca. En la capital balear el PP tendrá un gobierno en minoría porque en las últimas horas han fracasado las negociaciones con Vox para formar una coalición.

Andalucía completa el giro total a la derecha; Murcia, también

8 de 8. El PP se encomienda al efecto Juanma Moreno Bonilla y se ha llevado las alcaldías de las 8 capitales de provincia de Andalucía. Sin ningún tipo de duda, el triunfo del PP en Andalucía es la mejor noticia para el PP de cara a las elecciones generales del 23 de julio. No es baladí. En el sur peninsular está el mayor granero de votos de todo el Estado porque allí es donde hay más escaños en juego (61). La más icónica, Sevilla, ha caído del lado de los populares, que gobernarán en mayoría relativa. José Luis Sanz es el alcalde, en sustitución del socialista Antonio Muñoz. Además, los populares ostentarán la vara de alcalde, por mayoría absoluta, en Cádiz (Bruno García), Almería (María del Mar Vázquez), Córdoba (José María Bellido), Granada (Marifrán Carazo) y Málaga (Francisco de la Torre). En Huelva, Pilar Miranda (PP) ha sido investida con el apoyo de Vox. En Jaén, el también popular Agustín González mandará gracias al acuerdo firmado con Jaén Merece Más, aunque el PSOE fue el partido más votado. Tampoco ha habido historia en Murcia, donde José Ballesta, del PP, ha sido elegido alcalde por mayoría absoluta.

El PP multiplica la fuerza municipal en Aragón

Después de la constitución de los ayuntamientos, el PP estrena alcaldesa en Zaragoza, donde han revalidado la alcaldía en favor de Natalia Chueca, que releva al candidato a las elecciones autonómicas, Jorgé Azcón, quien tiene el viento a favor para tomar el gobierno regional al socialista Javier Lambán. Fuera de la capital aragonesa, la derecha (Lorena Orduna) quita el Ayuntamiento de Huesca al PSOE por mayoría simple mientras que ha blindado el de Teruel, por mayoría simple, y Emma Buj repetirá como alcaldesa.

Almeida emula Ayuso en Madrid

A la capital española se ha trasladado el efecto Ayuso. José Luis Martínez Almeida repite mandato al frente del consistorio. A diferencia del 2019, cunado hizo una coalición con Ciudadanos, Martínez Almeida es el alcalde por mayoría absoluta de 29 concejales. En la constitución ha defendido que Madrid "es el símbolo de la lealtad y la unidad de España".

El PP y Vox certifican tres coaliciones en Castilla-La Mancha

En esta comunidad de interior, el PP y Vox ha rubricado las principales coaliciones de gobierno: la capital Toledo (Carlos Vázquez), Ciudad Real (Paco Cañizares) y Guadalajara (Ana Guarinós) tendrán ejecutivos compartidos con la extrema derecha y liderados por el PP. En Guadalajara, por ejemplo, el ejecutivo entrante ya ha anunciado que eliminará el concejalía de Igualdad. En Albacete, donde Ciudadanos y el PSOE se han repartido el poder en los últimos cuatro años, los populares, vía Manuel Serrano, gobernarán en solitario mientras que Cuenca es el único fortín que conservan los socialistas en la comunidad, a partir de un acuerdo con Cuenca Nos Une, que volverá a hacer alcalde Darío Dolz.

La paradoja de Castilla y León

Un gobierno autonómico entre el PP y Vox, alcaldías de izquierdas y una excepción estatal. Este es el panorama electoral de Castilla y León. En el ámbito local, Izquierda Unida tiene la única alcaldía en todo el Estado: Francisco Guarido vuelve a ser el alcalde. Además, el PSOE se queda con Palencia y Míriam Andrés es la alcaldesa gracias al acuerdo rubricado con Vamos Palencia, y vuelve a ligar la presidencia del Ayuntamiento de Soria a favor de Carlos Martínez, otra vez por mayoría absoluta.

En la otra lado de la balanza, el conservador Jesús Julio es el alcalde de Valladolid haciendo un pacto de gobierno con la extrema derecha. Lo mismo que ha pasado en Burgos para que Cristina Ayala haya sido investida como alcaldesa. En Segovia, José Mazarías es el alcalde después de 20 años de gobiernos socialistas mientras que una escisión del PP, Por Ávila, gobierna en el principal consistorio de esta provincia: Jesús Manuel Sánchez Cabrera es el alcalde. Carlos García Carbayo (PP) repite alcaldía en Salamanca y la excepción la marca León porque, a raíz de una impugnación de los resultados, no ha habido constitución del consistorio. Sin embargo, José Antonio Díez (PSOE) es el mejor posicionado.

El PSE y el PNV se reparten el poder local vasco

La hegemonía del Partido Nacionalista Vasco -con la complicidad del PSE- se vuelve a hacer evidente en Euskadi. Allí los jeltzales volverán a comandar Bilbao y San Sebastián haciendo acuerdos de gobiernos con los socialistas vascos. Juan Mari Aburto revalida en la capital de Vizcaya y Eneko Goia, a la de Gipuzkoa. En Vitoria, la socialista Maider Etxebarria ha sido investida con la vara gracias al apoyo del PNV y del PP, en una operación para contrarrestar la victoria de EH Bildu como opción más votada el 28 de mayo.

UPN resiste en Pamplona

Era uno de los misterios que se tenía que resolver. En Pamplona, Unión del Pueblo Navarro (UPN) retiene la alcaldía como candidatura más votada el 28 de mayo. La candidata, Cristina Ibarrola, sustituye a su compañero Enrique Maya, que no se presentó a la reelección. Ibarrola se ha beneficiado de la falta de acuerdo entre los grupos de la izquierda, nacionalistas e independentistas. EH Bildu, la fuerza más votada, ha rechazado la propuesta de los socialistas de investir al candidato de Geroa Bai.

Alcaldes absolutos del PP en La Rioja, Asturias y Cantabria

Al margen de Euskadi y Navarra, el norte peninsular también tiene color azul. En Logroño (La Rioja), Conrado Escobar quita la alcaldía a los socialistas; en Santander (Cantabria), la alcaldesa del PP, Gema Igual, revalida la vara; y en Oviedo (Asturias), Alfredo Canteli repite alcaldía. En las tres capitales habrá ejecutivos por mayoría absoluta.

El PSOE y el BNG frenan el PP en la tierra de Feijóo

Con respecto a Galicia, un pacto de última hora con el Partido Popular ha permitido a Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) retener la vara de mando en Ourense. Aparte de eso, hay un patrón que se repite en Lugo, En Coruña y Pontevedra. En estas tres capitales de demarcación, el PP ganó las elecciones, pero el entendimiento entre el PSOE y el BNG les hace llevarse las alcaldías. En Lugo lo es la socialista Lara Méndez mientras que Miguel Anxo Fernández (BNG) e Inés del Rey (PSOE) revalidan en Pontevedra y A Coruña, respectivamente. Por otra parte, en la capital de Galicia, Santiago de Compostela -que forma parte de A Coruña-, tiene una alcaldesa nacionalista gallega por primera vez: Goretti Sanmartín, que ha hecho uno bipartito con Compostela Aberta.

La derecha se lleva Cáceres y Badajoz

El PP también arrasa en Extremadura, feudo histórico del socialismo, donde María Guardiola las tiene todas para desbancar a Guillermo Fernández Vara en el gobierno regional. En la esfera municipal, las dos demarcaciones, Cáceres y Badajoz, también ha sido territorio abonado para el PP. El popular Rafael Mateos sustituye al socialista Luis Salaya al frente del Ayuntamiento de Cáceres mientras que el ex de Ciudadanos y ahora en el PP, Ignacio Gragera, gobernará con mayoría absoluta en Badajoz. Aun así, el PSOE mantiene la alcaldía de la capital de Extremadura, Mérida.

Continuismo en las Islas Canarias

Todo continúa igual en las Islas Canarias. Coalición Canaria revalida la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, que sostiene José Luis Bermúdez, que ha hecho el mismo pacto con el Partido Popular. El acuerdo también se ha reproducido en el gobierno autonómico, que ha hecho caer a los socialistas. En Las Palmas de Gran Canaria, la exministra de Política Territorial y de Sanidad Carolina Darias es la nueva alcaldesa sustituyendo a Augusto Hidalgo, haciendo valer el pacto con Nueva Canaria i Unidas Podemos.

Ceuta y Melilla, a manos del PP

El PP ostenta el poder absoluto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Juan José Imbroda recupera la presidencia de Melilla después del escándalo de la compra de voto protagonizado por la coalición anterior. En Ceuta, Juan Jesús Vivas mantiene el liderazgo otra legislatura.