Unas 400 personas, según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este domingo por la tarde en la plaza Sant Jaume convocadas por Comunidad Palestina de Catalunya y Bastante Complicidad con Israel, con apoyo de la CUP, el día siguiente del ataque de Hamás y el inicio de contraataque de Israel, y con el lema 'Contra el apartheid y la limpieza étnica en Palestina'. Han enarbolado banderas palestinas, ha llamado 'Generalitat a bastante complicidad' ('Generalitat hay bastante complicidad') y además se han colocado al lado del Ayuntamiento con una pancarta que alude al alcalde: 'Collboni, bastante complicidad con los crímenes de Israel (Collboni, hay bastante complicidad con los crímenes de Israel') y la imagen de dos manos ensangrentadas. La CUP ha dado apoyo a la convocatoria en un mensaje de la red social X: 'Presentes en la manifestación de Bastante Complicidad con Israel para denunciar el apartheid del estado israelí y para mostrar nuestro apoyo al pueblo palestino. Solidaridad internacional con un pueblo que resiste la colonización. ¡A encima de los pueblos que luchan! #FreePalestine'.

Las organizaciones concentradas reclaman a las instituciones que defiendan los derechos humanos en Palestina y afirman que "eso no implica restablecer un diálogo con Israel, ya que la historia ha demostrado que no es posible." También piden suspender cualquier vínculo o complicidad institucional y que exijan que se investiguen y se juzguen los crímenes contra la humanidad contra el pueblo palestino. La protesta ha sido convocada por la Comunidad Palestina de Catalunya y la Coalición Bastante Complicidad con Israel. Denuncian "el régimen de ocupación, de apartheid y colonialismo que el Estado de Israel aplica a la población palestina desde hace 75 años". Para defender su argumento, afirman que el 81,5% de los palestinos de Gaza viven bajo el umbral de la pobreza y que desde el 2007 el bloqueo de Israel impide la atención médica y el acceso a servicios esenciales.

La comunidad internacional muestra su apoyo a Israel

Las reacciones al ataque de Hamás no se han hecho esperar, y como era previsible, el mundo occidental ha posicionado a favor de Israel. Desde la Unión Europa en los Estados Unidos, pasando por decenas de organismos, instituciones internacionales y políticos de multitud de países occidentales. Algunas de las principales voces que han mostrado su apoyo a Israel han sido Ursula von der Leyen, Josep Borrell, Joe Biden, Rishi Sunak, Donald Trump, Charles Michel, Roberta Metsola o el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El Gobierno también ha expresado su condena a los ataques mediante la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, transmitió ayer por la noche "un mensaje de rechazo a cualquier forma de violencia", así como de "paz y de concordia entre religiones y civilizaciones diferentes". El Ejecutivo italiano presidido por la ultraconservadora Giorgia Meloni también condenó las incursiones de Hamás. "El Gobierno italiano sigue de cerca el brutal ataque que está teniendo lugar a Israel. Condena en los términos más enérgicos el terror y la violencia contra civiles inocentes en curso", indicaron. Gran Bretaña y Alemania han emitido comunicados en un sentido muy parecido. "Israel tiene toda nuestra solidaridad y el derecho, garantizado por la legislación internacional, de defenderse", ha escrito en la red social X la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. "El Reino Unido condena de manera inequívoca los horrorosos ataques de Hamás contra civiles israelíes", ha difundido por su parte, también en X, al ministro de Exteriores británico.