El nuevo president de la Generalitat, Salvador Illa, empieza a componer a su Ejecutivo, el cual se alza sobre un pacto con ERC que en el resto del Estado se ve con mucho recelo. Tanto desde partidos como el PP o Vox e, incluso, desde las mismas filas socialistas hay un abierto rechazo a un cambio en el modelo de financiación catalana. Sin embargo, ¿también existe este malestar entre la ciudadanía? Según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo, el 63,3% de los encuestados consideran que la soberanía fiscal catalana perjudicará el resto de comunidades. Entre los votantes socialistas, un buen grueso considera que el cambio de modelo de financiación será perjudicial. Concretamente, el 46% de los votantes del PSOE creen que el pacto para el cambio de modelo de financiación solo beneficia en Catalunya.
A pesar de no ser más de la mitad, los votantes socialistas que ven con malos ojos el cambio en la financiación son mayoría, ya que solo el 36,9% considera que el cambio puede beneficiar el resto de autonomías. Sus socios de gobierno en la Moncloa, Sumar, valoran más positivamente este cambio, ya que el 44,6% considera que el cambio en la financiación será positivo para todo el Estado, siendo la postura mayoritaria entre los votantes de la formación.
Rechazo rotundo desde las derechas
Si bien los votantes de opciones de izquierdas en el Estado están relativamente divididos ante los beneficios de la nueva financiación catalana pactada entre ERC y el PSC, entre los votantes de la derecha y la extrema derecha no hay ninguna división. El 92% de los votantes afines en el PP consideran que el cambio de financiación es perjudicial el resto del Estado y solo el 3,7% de sus votantes afirman que sería positivo. Los porcentajes son similares entre los votantes de Vox, donde el 90,9% lo ven de forma negativa y el 4,5% positiva.
¿Hacia un Estado federal?
Los encuestados han respondido a la pregunta: "¿Cree que si se creara la llamada cuota catalana empujaría a España a un Estado federal o un Estado confederal?". En este caso, a ambos lados del espectro ideológico, la mayoría se decantan por el sí, concretamente, un 49,6% de los encuestados. El 21,9% de los participantes consideran que no, mientras el 28,5% se decanta por la opción "no sabe/no contesta". Si se desgrana por formaciones políticas, los votantes de Vox son los más convencidos de que el cambio de financiación desembocará en un Estado federal, mientras que los socialistas son los que lo ven menos claro.
Los participantes en el sondeo también han estado preguntando sobre qué consideran que hará Junts per Catalunya ante este pacto entre los socialistas y los republicanos. La mayoría (44,1%) considera que no romperán sus pactos y la legislatura en el Estado continuará como hasta ahora, negociando ley a ley con la pequeña mayoría que cuenta el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El 37,8% se decanta por considerar que Junts bloqueará la legislatura y un 18,1 no sabe que esperar o no contesta.