Un 48,6% de los votantes del PSOE estaría a favor de amnistiar los represaliados del Procés, pero con condiciones. Los socialistas aceptarían una amnistía para el presidente Puigdemont a cambio que comunique públicamente su arrepentimiento y renuncie a la unilateralidad, postulados que el eurodiputado de Junts ya dejó claro que no renunciaría. Según una encuesta de El Español, el 26,8% de los votantes socialistas sí que darían una amnistía a los independentistas sin condiciones, mientras que un 43,7% no lo haría de ninguna de las maneras. Con respecto a Sumar, un 42,4% de sus votantes daría apoyo a la amnistía, mientras que un 44,8% lo haría, pero si renuncia a la unilateralidad, por en contra del 10,6% no lo haría sin ninguna de las condiciones.
Los españoles, en contra la amnistía
Según la misma encuesta, un 65,9% de los españoles se opondría a una posible amnistía para los represaliados independentistas, mientras que un 19,6% le daría apoyo a cambio de condiciones y un 14% de los españoles sí que lo haría. Entre los catalanes, también habría una mayoría absoluta que rechaza una posible amnistía. Un 55,5% no le daría apoyo, un 32,9%, sí, y un 11,5%, con condiciones.
Con respecto a un posible referéndum de autodeterminación de Catalunya, los españoles sí que muestran un rechazo más frontal a esta idea, ya que un 71,3% no estaría de acuerdo. Solo un 19,9% lo aceptaría celebrar en caso de que se pacte con las instituciones estatales, mientras que un 7,7% sí que lo aceptaría. Entre los votantes del PP y Vox hay casi unanimidad al denegarla, mientras que entre los votantes del PSOE hay una mayoría (49,3%). Asimismo, el 40% del votante socialista sí que lo aceptaría, pero pactado con el Estado, mientras que un 59,3% de los catalanes lo rechazaría.
Los votantes socialistas, a favor del catalán en el Congreso y en la UE
Los encuestados también opinan sobre la oficialidad del catalán y que el Congreso ya permita el uso del catalán, gallego y euskera. Con respecto a la primera cuestión, los catalanes rechazarían la idea de forma muy ajustada (51,4%), mientras que entre los españoles sí que serían más contundentes con un 67,3%. Mientras el votante del PP y Vox lo rechaza frontalmente, los del PSOE y Sumar sí que lo aceptarían con un 66,4% y 68,6%, respectivamente. Con respecto al uso "de orejeras" al Congreso para que el catalán, el euskera y el gallego "se utilicen en igualdad de condiciones al castellano", Catalunya rechazaría esta idea, con un 54%, mientras que los españoles también mostrarían su desacuerdo con un 64,3%. Entre los partidos, PP y Vox rechazan claramente el pacto entre Junts y el PSOE, mientras que entre los votantes socialistas y de Sumar no ven problema (71,4% y 84,6%).
Se trata de una encuesta efectuada entre 1.429 entrevistados entre el 21 y 23 de septiembre mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, sistema CAWI. La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 23J. La convergencia x iteración de la equilibración es del 97% (error para intención directa=3%). No procede nivel de confianza en tratarse de muestra no probabilístico.