Nueva movilización de apoyo a Pedro Sánchez en Madrid cuando faltan menos de dieciocho horas para que el presidente español anuncie si continúa en la Moncloa. En este caso, una manifestación más transversal y con una reivindicación más amplia que la que ayer llenó la calle Ferraz, delante la sede del PSOE. Unas 5.000 personas se han movilizado este domingo por la tarde bajo el lema “Por amor a la democracia” y contra el lawfare. El motivo: “Las denuncias falsas hacia el entorno familiar del presidente del Gobierno y el resto de líderes progresistas en los últimos años”. La protesta la ha convocado La Plaza, una asociación juvenil que ya salió a la calle, por ejemplo, contra Isabel Díaz Ayuso hace unas semanas. Desde la organización, denuncian que “la derecha ultra utilice su mafia y sus panfletos pagados con dinero público para derrocar gobiernos progresistas” y, como ejemplo, ponen el Pacte del Botànic al País Valencià (con Mònica Oltra) y los casos de Irene Montero, Pablo Iglesias o Manuela Carmena. La manifestación ha arrancado en la Cuesta de Moyano, cerca de la Estación de Atocha, ha recorrido el Paseo del Prado y ha acabado en la Carrera de San Jerónimo, justo delante de la fachada del Congreso de los Diputados. “Hemos llegado a la puerta del Congreso para dejar claro que hay un gobierno progresista votado legítimamente y, por mucho que el PP se empeñe en negarlo, venimos a defender la democracia”, se proclamaba desde el altavoz.
📝 Miles de personas dan apoyo a Sánchez en las puertas de Ferraz: “Pedro, quédate”
“Eso no va de partidos, eso no va de una sola persona. Eso va de la democracia de nuestro país, eso va de que la derecha respete los resultados de las elecciones y que la izquierda española sea mucho más valiente a la hora de aplicar políticas que mejoren la vida de la gente”, subraya el manifiesto. Antes de empezar, el portavoz de La Plaza, José Luis Martínez, ha denunciado que “el PP y su poder mediático y judicial son una mafia que se pone en marcha cada vez que pierden el poder” y ha reclamado una “justicia más democrática” y que el PP “deje de jugar sucio”. “No podemos normalizar el secuestro de uno de los tres poderes del Estado, que haya jueces que hagan más política que justicia y que haya medios de comunicación que creen bulos capaces de tumbar gobiernos democráticos”, ha exclamado.
Durante la marcha, que se ha alargado poco más de una hora y media, se han oído proclamas de todo tipo: del “Fuera, fascistas, de la judicatura”, “El pueblo unido jamás será vencido” o “La democracia no se vende, la democracia se defiende” al “Partido Popular, no nos echarás, “Ayuso dimisión” o “Se ve, se siente, Pedro está presente” pasando por los “No nos rendimos” o “Ni un paso atrás”. Y un cántico que se escuchaba estos días en la calle Ferraz y que se ha tuneado para la ocasión: del “Ista, ista, ista, España es socialista”, que resonaba delante de la sede del PSOE, al “Ista, ista, ista, gobierno progresista”. Una vez delante del Congreso, el mensaje que se ha lanzado desde el altavoz ha ido dirigido al PP. “Lo que le jode al PP es que no esté gobernando, pero se tiene que aguantar”, proclamaban los convocantes, que añadían que “para cada vez que no acepten la mayoría popular de este país, habrá calle”.
A lo largo del kilómetro de manifestación, el color que ha predominado era el blanco. El blanco de las pancartas elaboradas y repartidas para la ocasión con los lemas “No te rindas, “Sánchez continúa” y “Por amor a la democracia”. Desde La Plaza, habían pedido explícitamente que los asistentes fueran “sin símbolos” de partidos con el objetivo de “promover el protagonismo de la sociedad civil”. Durante el recorrido, se han podido ver dos o tres banderas del PSOE, alguna bandera de España y banderas, entre otras, de la Comunidad de Madrid, de Palestina y LGTBI. Y, claro está, tampoco podía faltar la canción que ha hecho fortuna desde ayer: la sesión 52 de Quevedo y Bizarrap y su famoso “Quédate”, que también ha sonado y se ha cantado con fuerza en la puerta del Congreso.
A la manifestación, han hecho acto de presencia diferentes dirigentes de Más Madrid y Sumar: la ministra de Sanidad y coportavoz de Más Madrid, Mónica García, el portavoz de Sumar al Congreso, Íñigo Errejón, a la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, o la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot.
Antes del inicio de la marcha, Mónica García ha pedido acabar con “la deshumanización, los insultos y el bullying político” y con “la estrategia política, mediática y judicial de acoso y derribo” contra los “gobiernos legítimamente escogidos por el pueblo”. La ministra de Sanidad ha apostado por “continuar con la agenda de transformación, que es lo que más molesta a la derecha”. “Nos preguntábamos si vale la pena, y eso es lo que quieren ellos, que lo tengamos que pagar con penas personales, pero queremos que la democracia funcione”, ha remachado. En la misma línea, Íñigo Errejón ha sostenido que la manifestación no era “por una persona o por un partido”, sino por el “derecho a que la izquierda pueda gobernar en España”, porque si no, “resulta que cuando las urnas dan mayorías progresistas”, la derecha “hace que el ambiente sea absolutamente irrespirable”. “Hay que democratizar el Poder Judicial”, ha añadido.