La mayoría de los catalanes quiere ir a elecciones anticipadas. Es lo que se desprende del último sondeo de Electomanía en Catalunya, que señala que el 52% de los catalanes apuesta por ir a elecciones anticipadas después de la ruptura del Govern entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana (ERC). Solo el 24,5% de los encuestados son partidarios del Govern en minoría de ERC, y un 20,3% preferirían que devolviera el tripartito, esta vez entre ERC, el Partido Socialista y en Común Podemos. El portal también pregunta sobre la decisión de Junts de abandonar el Govern, que un 56% de los catalanes considera una decisión acertada.
Un 52% de los catalanes quieren elecciones anticipadas
Después de que la militancia de Junts decidiera que su partido tenía que abandonar el Govern de Pere Aragonès el pasado 7 de octubre, se han sucedido varios cambios en la política catalana. Tan solo dos días después, Aragonès presentó a los nuevos consellers que conformarían a su nuevo ejecutivo, mientras que Junts empezó una oposición feroz. Hay quien ve el Govern en solitario de ERC muy débil, ya que es el primer Govern monocolor en 90 años y aunque está empatado con el PSC en número de escaños, los socialistas recibieron más votos en las últimas elecciones.
Con todo, Aragonès ha apostado por sacar adelante este Govern, aunque todavía es una incógnita como se aprobarán los presupuestos sin el apoyoe de Junts o sin pactar con el PSC. Por eso, Electomanía ha preguntado 10 días después de estos acontecimientos, "ante la ruptura del Govern entre ERC y Junts, ¿qué tendría que suceder?". Una pregunta a la cual el 52% ha respondido que Aragonès debería haber convocado elecciones, y tan solo un 24,5% ha visto con buenos ojos la opción del Govern en solitario.
En el desglose por partidos de esta pregunta, los votantes de Valents (94,1%), Partido Popular (91,5%), Vox (81,8%), Centrem (81,6%) y Junts (73,7%) son los que más defienden la opción de los comicios. Por otra parte, los votantes de ERC (77, 6%) creen que el Govern en minoría de ERC es la mejor opción. Hay una tercera opción, que es formar "un gobierno alternativo" con PSC, ECP y ERC, que defienden los votantes d'En Comú Podem (62, 3%), Pacma (56, 8%), y el PSC (42, 9%). En el caso de la CUP, gana el Govern en solitario de ERC (39,4%), pero la opción de convocar elecciones también recibe bastante apoyo (34%).
La decisión de Junts de abandonar el Govern recibe el aprobado
La encuesta del portal Electomanía, también ha aprovechado para consultar la opinión en torno a la decisión de Junts per Catalunya de abandonar el Govern previa consulta a la militancia. Un 56% de los encuestados la considera una decisión acertada, y un 32,4% no la ve con buenos ojos. En el desglose por partidos, los votantes de Junts, Pacma, PSOE, Valents, PP, Ciutadans y Vox le dan el aprobado. En el extremo contrario, Centrem, ERC y ECP rechazan la decisión. La CUP es donde la opinión está más dividida, ya que un 47,6% cree que ha sido la decisión correcta, mientras que un 46% considera que ha sido un error.