Después del 23-J, la principal pregunta se enfoca más a si habrá repetición electoral. La métrica electoral deja un escenario postelectoral de difícil gobernabilidad. La amenaza de una repetición electoral con el fin de conformar nuevas mayorías cuelga sobre las cabezas de todos los representados y de los ciudadanos del Estado español. Sin embargo, ¿qué opina la ciudadanía de una repetición electoral? Según una encuesta hecha por NC Report para La Razón, la opinión está dividía. Ante la pregunta: "¿Ve conveniente una repetición electoral antes que un gobierno de Sánchez con los independentistas?", el 56,4% de los encuestados ha afirmado que prefieren nuevas elecciones.

Por otra parte, también se ha incluido una pregunta haciendo referencia directa a Carles Puigdemont y a un posible apoyo de Junts per Catalunya: "Estás a favor que Pedro Sánchez sea investido con los votos del partido de Carles Puigdemont"?. El 59,1% de los encuestados respondió que no querría este tipo de investidura delante del 33,1% que sí se muestra a favor y un 7,8% que no posiciona. Según el sondeo de La Razón, la mitad de los votantes socialistas también están en contra del cual el PSOE pacte con fuerzas independentistas para volver a ocupar la Moncloa.

Fuente: La Razón

Hasta el último voto

Los resultados de las elecciones generales del 23-J ha sido inesperado y reñido. Tanto que el recuento del voto extranjero llegó a cambiar la división de fuerzas en el Congreso. Es posible que este recuento todavía no haya acabado, ya que este lunes la Junta Electoral Central (JEC) decide sobre la petición socialista de revisar los más de 30.000 votos nulos de Madrid, dónde el voto extranjero les arrebató un diputado que fue a manos del Partido Popular.

Al escrito que presentó la semana pasada, el PSOE acusaba a la Junta Electoral Provincial de Madrid de haber infringido la normativa electoral y vulnerar la Constitución al negar su petición para que se revisen todos los votos consignados como nulos. Por eso pedía a la JEC que revocara el acuerdo de la junta provincial y accediera a la revisión de todos estos votos.

El PSOE calcula que necesita 1.341 votos válidos, hecho que supone el 4,43% de los 30.241 votos nulos para "recuperar" el escaño que pasó en manos del PP. Según expone, al hacerse el escrutinio únicamente permitido de los votos nulos protestados, se revisaron unos 100 votos, y se dieron por buenas 32 papeletas del PSOE y 24 del PP. "Estos datos nos permiten aplicar una regla de proporcionalidad que supone que cada 100 votos, podrían restarse ocho al PP, de manera que aplicada a los 30.141 restantes, podría darse una diferencia positiva para el PSOE de 2.411 votos, casi más de 1.000 de los necesarios," añaden. Por eso, solicita "una revisión razonada", ya que no se trata, dice, de "porcentajes destartalados o imposibles", sino que con "un poco más de 4 votos cada 100" se podría ver afectado el resultado electoral.