El 61% de los ciudadanos del Estado español creen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegaría a permitir un referéndum de autodeterminación en Catalunya si volviera a necesitar los apoyos de los partidos independentistas. Eso es lo que refleja una encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo, en la cual constata la división entre los votantes del PSOE sobre elementos como la amnistía o el referéndum. Precisamente, un 37,2% de los socialistas ven posible que Sánchez acepte un referéndum de autodeterminación en caso de que los socialistas volvieran a necesitar los apoyos de Junts y ERC. En cambio, un 39,8% de los votantes socialistas españoles creen que no lo aceptaría.
Unas cifras similares a la de los votantes de Sumar. Los que creen que Sánchez cedería en este aspecto es el mismo porcentaje que entre los votantes socialistas: un 37,2%. En cambio, un 44,6% de los que optaron por Sumar en las últimas elecciones creen que no cedería. Donde no hay sorpresa es en la derecha españolista, ya que el 89% de los votantes del Partido Popular cree que sí que cedería, mientras que entre los votantes de Vox hay esta creencia en un 84,9%.
Un 62% de los ciudadanos del Estado no reconocen Catalunya y Euskadi como nación
Otro dato que refleja la encuesta de Sigma Dos es que un 62% de los ciudadanos del Estado español no reconocen que Catalunya y Euskadi sean naciones, a pesar de la voluntad clara de catalanes y vascos. Entre los votantes del PSOE, un 43,3% sí que lo cree, mientras que un 62,1% de los votantes de Sumar reconocen Catalunya y Euskadi como naciones. La deriva centralista de PP y Vox es clara en este sondaje, ya que un 91,2% de los votantes del PP y un 87,3% de los votantes de Vox no reconocen Catalunya como nación.
Al mismo tiempo, dos de cada tres ciudadanos del Estado español (64,6%) rechazan la amnistía acordada entre el PSOE y el independentismo, mientras que un 30,3% sí que dan apoyo. Los votantes que más abrazan esta apuesta son los de Sumar sobre un 75%. El socialismo español está dividido sobre esta apuesta, aunque el 'sí' entre sus militantes fue rotundo en la consulta que formuló al PSOE. Concretamente, un 44,5% de los socialistas dan apoyo a esta medida para los hechos del Procés, mientras que un 45,8% la rechaza. Entre la derecha, "no" lo es rotundo, ya que un 94,1% de los votantes del PP y un 89,2% de los votantes de Vox la rechazan.
Sin embargo, la amnistía saldrá adelante gracias al apoyo al Congreso de los Diputados, donde el próximo martes empezará a debatirse. De hecho, los populares han forzado una votación para que cada diputado del PSOE haga público el sentido de su voto de forma oral. El PP, además, querrá convertir la comparecencia de Sánchez como presidente del Consejo de la UE del próximo miércoles en una ofensiva contra la amnistía con la complicidad del Partido Popular Europeo y con las elecciones europeas a poco más de 6 meses.
Asimismo, el 57,7% de los ciudadanos del Estado español consideran que el acuerdo con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, es "ilegítimo", ya que "es un fugitivo de la justicia". Entre los socialistas, el rechazo baja al 35,8% y domina el 55,3% que sí que aprueba haber pactado. Este patrón se repite ante los verificadores, otra cesión del PSOE en Junts per Catalunya: una mayoría de españoles (48,3%) entiende que "amplifica una imagen errónea de la calidad de la democracia española", pero la mayoría de los socialistas se sitúa con Sánchez, en la idea de que "refuerza la imagen democrática" (52,9%).
Más rechazo a la condonación de la deuda que a la amnistía
No obstante, la distancia entre los votantes del PSOE y Sánchez vuelve a aflorar a causa de la condonación de 15.000 millones de euros de deuda de Catalunya. Recibe mayor oposición incluso que la amnistía, tanto entre el total de españoles (65,7%) como entre los afines al presidente: el 49,6% de los socialistas "no está de acuerdo" con la condonación, 10 puntos más que los que sí que la secundan. Incluso entre los próximos a Sumar emerge un 29,7% en contra de esta condonación de la deuda solo para Catalunya, para ERC, para Junts. En cambio, un 45,1% de los ciudadanos del Estado sí que darían apoyo si se aplicara un 'café para todos' y se ejecutara a todas las comunidades autónomas, mientras que un 43,1% la rechazarían. Aunque la gran mayoría de comunidades autónomas están gobernadas por PP y Vox, estos dos partidos serían los que rechazarían esta medida de forma contundente. Un 68,7% entre los votantes del PP, mientras que un 69,9% entre los de Vox.